Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Entrevista | Edu Soto |

IMP «El humor se considera en España serie B»

El presentador de «El rey de la comedia» da nuevos pasos en el cine

Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA Mercedes Rodríguez - madrid
León

Creado:

Actualizado:

A pocas canas que usted peine, seguro que se acuerda de Dartacán y los tres mosqueperros o de David el Gnomo («soy siete veces más fuerte que tú, y veloz»). Son dos de los productos históricos de BRB Internacional, una factoría de animación española que lleva más de treinta años en el mercado y que ha sido unánimemente elogiada por la calidad de sus productos, lo cual incluye la preocupación ética, que le ha valido a BRB más de un premio. Ahora Antena 3 estrena, como emparedado para la edición del sábado noche de Los Simpsons , un nuevo producto de BRB: The Imp , una serie de tiras cómicas de treinta segundos para llenar los espacios publicitarios de la familia amarilla. ¿Qué quiere decir Imp ?. Ni idea. Seguramente tendrá su significado, pero, como no nos lo dicen, es legítimo permitir que vuele la imaginación del espectador. ¿«Imp» de «impresionante»? Tanto se ha imitado ya la gracieta de origen que uno ha terminado por no saber si su autor fue David Bisbal o Jesulín de Ubrique: «en dos palabras, im-presionante». Este Imp de BRB podría corresponder con mejor título al primer segmento del chiste, porque es verdad que impresiona: un dibujo de línea simple en obsesivo blanco y negro o, por mejor decir, negro y blanco, porque el negro es el color dominante en las figuras y el blanco es el color empleado para trazar los perfiles. Estéticamente hablando, es algo muy novedoso. Imp es la historia de un diablo: un ser muy malo con sus cuernos y su tridente, como en la iconografía tradicional, pero con los rasgos infantilizados. ¿Una apología del mal? En realidad, el discurso de Imp es exactamente el contrario: Imp -el diablo protagonista- es malísimo, pero es tan torpe y tan incompetente que todos sus maléficos planes terminan siempre fracasando. De manera que el mensaje que se transmite al espectador puede enunciarse así: el mal existe, pero es muy tonto, y el malo tropieza tanto que, al final, termina dando pena. ¿Quién es ese espectador que recibe el mensaje? La promoción de la serie -realizada por Antena 3- habla de «jóvenes adultos», que es también el público al que supuestamente se dirige Los Simpsons . «Jóvenes adultos» quiere decir adolescentes entre los quince y los treinta y cinco. Después, como sabemos, en realidad hay millones de niños viendo la serie, porque en España es costumbre folclórica destetar a los bebés con un episodio de Bart y Homer. Pero al menos la cadena ha cubierto el expediente, y eso no se le puede reprochar. El espectador de Imp ha de tener la suficiente formación para que la comicidad del mal le inspire buenos sentimientos, y no una banalización de lo malo. Está bien pensado, pero ¿entenderán el mensaje? Edu Soto debe mucho a El Neng. El personaje que interpretó en el programa de Buenafuente, tan rabiosamente popular, le ha valido disfrazarse de Mortadelo en cine para la nueva entrega sobre el eterno cómic que se estrenara en enero. Pero a sus 29 años, este actor barcelonés lucha por salir de ese arma de doble filo que representa alcanzar el éxito con un papel cómico. El actual presentador del concurso de TVE-1 que busca humoristas, El rey de la comedia , quiere variar y ha demostrado que puede cambiar de registro con otra película a punto de estreno, Luna en botella , dirigida por el cortometrajista Grojo. -Resulta raro no verle esta temporada con Buenafuente, en La Sexta... -Yo lo he vivido como irme fuera de casa, me recuerdo cuando dejé de vivir con mis padres. Ha sido una decisión difícil porque es un gustazo trabajar al lado de Buenafuente pero me hago mayor y ahora comparto piso. ¿Volar? Más que volar estoy en un momento de cambio. Cuando llevas mucho tiempo en un sitio hay que variar porque es un síntoma de aprendizaje. -¿Llegó a hartarse de El Neng? -No. Me divertí mucho y me ha dado a conocer. El Neng es una anécdota dentro de los personajes que hicimos en el programa, pero aquel personaje tuvo especial gancho. Por eso me fui y empecé una nueva etapa. -Gracias a El Neng se convirtió en Mortadelo... -Sí. Fue una experiencia agotadora, con tres meses de rodaje. El cine es otra puerta que se está abriendo y que me interesa mucho. El 16 de noviembre se estrena Luna en botella , una película en la que no hago el tonto. La película gira en torno a un escritor, un negro escribe para consagrados. Ahí se me ve con otro papel bien distinto. -¿Cómo quiere verse en el futuro? ¿Abandonará la comedia? -Yo quiero que la vida me sorprenda. Lo bonito es hacer muchas cosas. Nos tenemos que dejar llevar y ahora he encontrado diferentes sitios donde expresarme. P: Para hacer El rey de la comedia se ha rastreado España en busca de cómicos. ¿Ha visto mucho talento entre gente desconocida? -Yo creo que sí. El humor se considera en España serie B. Jamás van a dar un Goya a un humorista o un actor cómico; resulta difícil demostrar que eres un buen actor y encontrar el reconocimiento. Javier Cámara es un ejemplo. Era un pedazo de actor en 7 vidas , pero hasta que no hizo la película con Almodóvar la gente no le consideró. Es injusto para él y para todos porque hacer reír es muy difícil. Además, no hay escuela para que se dé a la comedia la importancia que tiene. Hay días que no te apetece hacer ninguna gracia y tienes que provocar la risa. -¿Que condiciones tiene que tener un buen cómico? -El ritmo es algo innato a la comedia. Y hay que tener mucho cerebro. Los buenos humoristas suelen ser gente muy inteligente. No lo digo por mí, que tarde en sacarme el BUP y el COU, pero los humoristas tienen que estar pendientes de muchas cosas, de no herir la sensibilidad de nadie, pero a la vez ser trasgresor, y dar un giro si ves que el público no se ríe. Es como una matemática un poco compleja. -¿Hay buenos humoristas en España? -Sí, pero hace falta arriesgar más. En España no queremos inventar nada, todo lo compramos y hace falta hacer cosas más nuestras. Faemino y Cansado dieron en su día un salto, pero, salvo excepciones, nos quedamos en el ji ji, ja ja. Hace falta espíritu cañero. -¿Y los españoles nos reímos mucho? -Si. El clima, el sol, las terracitas...España es un país de actividad social y de calle. La gente se lo pasa bien, por eso atraemos a tantos turistas. no borrar

tracking