EL INVENTO DEL MALIGNO | Entrevista | José Corbacho |
El avión «El humor es la forma ideal de decir cosas muy serias»
Vuelve a Antena 3 con el programa «Petas Zetas» y la serie «Pelotas»
TVE-1 prolongó el viernes su Telediario de la noche para ofrecer en directo la llegada a España de los pilotos presos en Chad, ya sabe usted, ese lío de la ONG raptaniños, el avión español y el rescate de azafatas por Sarkozy Volador. La prolongación se convirtió, de hecho, en un largo especial informativo que tuvo, eso sí, el mérito de mantener ante TVE-1 a la audiencia del Telediario. Pero, con todo, a uno le da la impresión de que a la Pública se le ha ido la mano. Veamos. Nadie discutirá que el retorno a España de los pilotos presos en Chad es un argumento noticioso notable. Algo más discutible es que el primer canal público pergeñara nada menos que un especial informativo para cubrir el acontecimiento: en los últimos años ha habido numerosos sucesos de importancia igual o incluso mayor que no han merecido tantos honores. Nadie discutirá tampoco -y hacerlo sería ingenuo, si no sospechoso- que en la relevante cobertura dispensada por TVE al asunto debe de haber influido mucho el que la vicepresidenta del Gobierno acudiera a pie de pista a recibir a los repatriados, con abundante despliegue gubernamental y evidente aprovechamiento político. Esto puede parecer abusivo, pero no es pecado o, al menos, no demasiado grave. Después de todo, ¿era noticia o no? Sí, lo era, luego poco más hay que decir; en TVE pasan cosas bastante más censurables que este episodio. Ahora bien, decía que a TVE se le ha ido la mano, y aquí está lo reprobable de la cobertura televisiva del argumento. ¿Por qué se le ha ido la mano? Pues porque aquello parecía la gala de proclamación del ganador de Operación triunfo o de Gran hermano . Ahí teníamos, destacadas en escenarios previstos con llamativa antelación, a las reporteras de TVE ofreciéndonos en vivo la emotiva alegría de los amigos de los protagonistas. Para la historia quedará la intervención de una exultante reportera enviada a una falla (peña) de Benicalap, donde una multitud de supuestos amigos del piloto -mujeres, ancianos, niños de pecho- se apiñaba ante el televisor para expresar su júbilo. Tal y como lo explicó la reportera, el espectador entendía que el piloto no iba a Benicalap sino de Pascuas a Ramos, pero nada de eso era óbice para que la muchedumbre le expresara su apoyo. Reía la reportera y, en el estudio de Torrespaña, reía también el presentador, David Cantero, con el mismo gesto que componen los periodistas de España directo . Mientras tanto, en la pista de Madrid, los ganadores, digo los repatriados, comparecían bien pegaditos a la Milá, digo a la vicepresidenta, que no se privaba de pasar una mano por el lomo al piloto ganador como para transmitirle afecto y cariño. Lo dicho: que en la puesta en escena se les ha ido la mano. José Corbacho, actor, director y cómico defiende la terapéutica actitud de desdramatizar en la vida y reírse hasta de su sombra. Pero el mordiente artífice del desaparecido espacio satírico Homo Zapping también ha demostrado que el humor no es cosa insustancial . En el cine, tras el éxito de Tapas aborda el acoso escolar en su segunda película, Cobardes . Y a la televisión está a punto de regresar con una doble oferta para Antena 3 producida por El Terrat. Dentro de un par de semanas estrenará Petas Zetas , una mirada humorística a la década de los ochenta que se emitirá al filo de la madrugada. Además, ultima el rodaje de la serie Pelotas en la que volverá otra vez su mirada al ambiente de un barrio, como en Tapas . 1397058884 Peta Zetas repasará los ochenta con humor. Está de moda la televisión nostálgica... -Sé que hay ahora un tendencia de mirar al pasado desde la televisión, pero éste era un proyecto guardado en un cajón durante mucho tiempo. Miraremos el pasado con mucha risa y sin juzgar a nadie. Cada época tiene sus personajes. Ahora están Julián Muñoz y Paris Hilton, pero en los 80 teníamos a Sabrina o Ruiz Mateos. Todo es cíclico. Recordaremos las modas de las hombreras, los cardados, el coche fantástico, los lagartos de V ... -¿Qué tuvieron de especial para usted los ochenta? -Los viví plenamente porque soy de la quinta del 65. En esa época lo descubrí todo: amor, sexo, drogas, cine.... Y empecé a trabajar con la compañía de teatro La Cubana. Todo era más superficial, esteticista, naif. Al mismo tiempo, España se modernizaba; sólo cinco años atrás se había muerto Franco. Es el tiempo del 23-F, época convulsa pero en la que se definió el país que tenemos hoy. -¿Cómo ve ahora el país? -Por suerte ha mejorado mucho, tanto a nivel social como de libertades. Los problemas que tiene hoy España -al margen de los intrínsecos, de esta esquizofrenia nacional con las nacionalidades múltiples, que no debería representar un problema-, son los que puede tener hoy Francia o cualquier país del entorno. Lo otro, el que alguien se enfade porque le llamen José Luis o porque en un ayuntamiento haya una bandera o no la haya son problemas muy pequeños. -El momento José Luis-Josep Lluis de Tengo una pregunta para usted fue un «subidón» de audiencia en TVE-1... -Me resulta curioso tanto la postura de aquella señora de Valladolid como la del propio Carod Rovira. No me identifico con ninguno de los dos. Ya se apañarán. Mi madre es de Salamanca, es decir que yo soy charnego. Al final ese conflicto es un asunto de rentabilidad política y ese minuto de oro de Carod Rovira probablemente se transforme en votantes. Pero en este país parece que todo tiene que ser blanco o negro, que los que estamos en medio no contamos. -¿El humor puede tener una carga política? -El humor es una terapia. Ante la tragedia hay que reírse. Luego es verdad que hay diferentes colores: blanco, verde, amarillo... A mí me gustan todos. Y luego está el mundo de la parodia donde tienes que representar a gente que está por encima de ti. -Una de sus parodias, la de Pedro J. Ramírez y el 11-M es una de las que más se descargaron en internet... -¿Por qué no puedes reírte sobre el señor Pedro J. y su cruzada sobre la mochila de Vallecas?. Eso es sano bajo mi punto de vista. Además, el humor es también la forma ideal de decir cosas muy serias. Mi vida funciona alrededor del sentido del humor, es una válvula de escape. -¿Cómo será Pelotas ? -Se me ocurrió cuando estábamos rodando Tapas . Como la película, es una serie centrada en el ambiente de barrio. Se piensa en los barrios como entornos de conflicto, de decadencia, cuando yo tengo recuerdos muy felices de mi barrio en la niñez.