Consejera de Cultura, Turismo y Deporte
«Junta y Diputación trabajan ya en el aniversario del Reino de León»
Lleva apenas cuatro meses al frente del departamento, pero se nota que ha estudiado, que es consciente de la dimensión de la consejería que dirige y de hasta qué punto su gestión puede revertir en más riqueza para la sociedad. María José Salgueiro se muestra cómoda en una entrevista en la que evidencia sentido común y ausencia de artificio. En esta charla, hace un repaso a las que serán las líneas generales que marcarán su política para los próximos cuatro años -desarrollo turístico, inversión en patrimonio y fomento de la cultura-, subraya las principales inversiones para el 2008 y, con elegancia, rehúye la crítica fácil de la política cultural realizada por los responsables socialistas. -¿Cómo ha sido el paso del Consejo Consultivo a una consejería tan amplia como la que dirige? -Pues mire, fue un paso ilusionante cuanto menos. Cuando integras un nuevo proyecto, el elemento más característico es la ilusión y la novedad, pensar que comienzas un proyecto que implica una nueva responsabilidad. Además, comenzar nuevos retos siempre entusiasma. Desde la perspectiva personal es muy enriquecedor. Tienes el reto de futuro de hacer el trabajo bien hecho. Desde el punto de vista personal, tengo que decir que estoy aprendiendo muchísimo y eso es muy satisfactorio. -¿Cuál es el reto que se marcó al llegar a la consejería? -Desde una perspectiva personal, al principio tuve claro que debía ser como una esponja y asimilar todo lo que afecta a esta consejería tan amplia. Todo era nuevo para mí, pero el hecho de ir dominando el trabajo y darme cuenta de que ya puedo opinar y dar ideas es muy gratificante. Además, hay que tener en cuenta la gran cantidad de áreas y la diversidad cultural y patrimonial de esta comunidad. Sin ir más lejos, ninguna otra tiene tantos bienes de interés cultural como Castilla y León. Eso genera una gran responsabilidad. -Centrándonos en la gestión cultural. Uno de los grandes éxitos de la Junta en los últimos años ha sido el Musac. ¿Se incrementará el presupuesto del que dispone el museo para adquisiciones? -Efectivamente, el Musac es una obra magnífica desde todas las perspectivas y parte de su éxito radica en el hecho de que la sociedad lo considera suyo y se ha volcado con él. Las ciudades deben sentirse implicadas en los proyectos que se ponen en marcha. De lo contrario, no salen adelante. Este año no se ha incrementado el presupuesto para el Musac (5,2 millones de euros. Yo ya sé que todo es susceptible de mejorarse, pero es una cantidad importante. Además, tengo que decir que tanto las personas que gestionan la Fundación Siglo como los responsables del museo, con Rafael Doctor a la cabeza, han hecho un trabajo excelente con la adquisición de obra y prueba de ello es la exposición actual, Existencias, que recoge una representación de los fondos del museo. No lleva ni dos meses abierta y ha recibido más de 25.000 visitantes. Además de las exposiciones, el Musac está en construcción, en el sentido de que sigue adquiriendo obras de arte y creando su patrimonio. Según las estadísticas, es el museo más visitado de España, siempre, claro, desde el punto de vista proporcional. Nuestra vocación es trabajar para que el Musac continúe su progresión, para que, una vez logradas las metas que nos impusimos, no se estanque sino que siga teniendo la importancia e influencia actuales. -¿En qué estadio se encuentra el proyecto del Museo de Fotografía de Segovia? -El Musaf es un proyecto para esta legislatura. Es decir, aún no se ha iniciado. El buen funcionamiento del Musac es lo que hace pensar que esta iniciativa puede tener un desarrollo similar, si bien con un contenido totalmente distinto. Estamos ilusionados porque a nivel nacional no existe nada similar. Es verdad que desde el Ministerio de Cultura se ha hablado de poner en marcha algo similar. Esta semana estaré en Bruselas con el ministro de Cultura, porque nuestro plan es que el Musaf tenga carácter nacional y no tendría sentido abrir otro en Madrid. -En su primera visita a León habló de la posibilidad de crear centros de creación dependientes del Laboratorio 987. ¿Se ha avanzado ya en este sentido? -No es que vayan a ser dependientes. Nuestro objetivo es que la gente joven de la comunidad que quiera dedicarse a la creación pueda quedarse y experimentar aquí. Burgos, Segovia y Valladolid eran los primeros objetivos. En Burgos y Segovia ya hay dos edificios: Fuentesblancas y el palacio de Quintanar están ya bastante avanzados. En el caso de la sede de Valladolid aún no se ha cerrado. La idea es que exista cierta coordinación entre todos estos laboratorios, aunque siempre sin limitar la esencia del arte. -Uno de los proyectos del Ayuntamiento para el año 2010 es la celebración de los mil cien años del Reino de León. ¿Contribuirá la Junta en algún aspecto en esta iniciativa? -Ayer mismo (por el miércoles) estuvo aquí la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, y se reunió con el viceconsejero. Tengo que decir que, hasta el momento, no ha solicitado ningún tipo de colaboración para esta celebración. No obstante, la Junta sí va a participar. ¿Cómo? De momento, no quiero adelantar nada porque estamos en conversaciones con la Diputación para establecer los criterios de esta iniciativa. Antes de que termine el año estaremos en condiciones de avanzar más cosas al respecto. -Con la Diputación... -Sí, estoy hablando exclusiva mente de la Diputación. Sé que estamos ante ese evento, que es una celebración muy importante. -El año pasado se celebró la segunda edición de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil «Leer León». ¿Seguirá la Junta colaborando con el resto de administraciones? -Hoy mismo se han aprobado 100.000 euros con este fin. Leer León es una feria que, sin contar con la colaboración de un excesivo número de editoriales, sí tiene algo importante: la participación de los leoneses, que han demostrado estar involucrados en ella. Así que, sí, desde luego, seguiremos presentes en Leer León . -Otro de los proyectos que tiene en marcha la Junta en León es el de la rehabilitación de San Isidoro. Durante el último mes, la historiadora Margarita Torres ha realizado un estudio para descubrir las estructuras que se esconden bajo la basílica. En el caso de que haya descubrimientos importantes, ¿cabría la posibilidad de sacarlas a la luz como ocurrió en la catedral de Vitoria? -Es una cuestión que hay que meditar. En cualquier caso, la prudencia establece que se debe estudiar, documentar y, en el caso de que el hallazgo sea importante, conservarlo. Dicho lo cual, los trabajos de diagnóstico y estudios previos están, efectivamente, a punto de ser concluidos. Es decir, aún no se conoce el resultado con lo que es pronto para hablar. Pero tenemos previsto un proyecto cultural en torno a la Colegiata con Caja Madrid con una inversión superior a los cuatro millones de euros, de los que la Junta aporta el 50%. Es una obra importante que la Junta vincula a todo un entorno y contempla desde la mejora de los accesos, a la ampliación de espacios pasando por la rehabilitación monumental. Es una obra con una duración mínima de cuatro años. -¿Se cerrará la iglesia al culto? -En principio, y si tenemos en cuenta las últimas obras que se han realizado, la pretensión es no tener que hacerlo. La verdad es que los trabajos que se han hecho de ese modo, caso de San Pablo, aquí en Valladolid, o la Catedral de León, favorecen un concepto en virtud del cual los visitantes puedan ver cómo se realiza la restauración. En la medida que sea posible, no se cerrará, pero tampoco quiero ser taxativa porque yo no soy ninguna entendida en la materia. Prefiero que decidan los arquitectos y profesionales de la materia. -¿Y en el caso del teatro Emperador? Lo digo porque la Junta se comprometió a destinar el mismo dinero que aportara el Gobierno para su rehabilitación, cinco millones. -En ese caso, el compromiso parte de la Consejería de Fomento.