El músico y compositor es autor del celebrado álbum «Gratitude»
El gran saxo norteamericano Chris Potter actúa hoy en León
Ofrecerá un recital en el Auditorio de Caja España acompañado por su grupo, Underground
El segundo concierto de los tres que integran el ciclo Otoño Jazz de Caja España traerá a León al saxofonista Chris Potter, un joven de Chicago que comenzó con la guitarra y el piando a los tres años y siete años más tarde comenzó con el saxo alto con el que llegó a ser un prodigio a los 13 años. Hoy a las 20.00 horas, este prodigio lo podremos ver y escuchar en el auditorio de Caja España. Chris Poterr nació en Chicago en 1971, se mudó a Columbia de bebé. Empezó como hobby con la guitarra y el piano a los 3 años y actuó por primera vez con 13 años. Pero su ecléctica educación musical realmente empezó con la investigación personal de la colección de discos de sus padres. Abarcando todo tipo de música, desde Bach hasta Schoenberg, pasando por música de los Beatles, Chris exploró todo vorazmente, dando especial atención a los álbumes de Miles Davis y Dave Brubeck. Cuando Marian McPartland, leyenda del piano, escuchó por primera vez a los 15 años (un encuentro que permitió finalmente el contrato con Concord Records en 1994), le dijo a su padre que Chris estaba preparado para ir de gira con un grupo como Woody Herman. Pero acabar el colegio era una prioridad y tras graduarse, tocó el saxo alto, tenor y soprano, el clarinete bajo y la flauta alta. A los 18, Potter se mudó a Nueva York para estudiar en la New School y después en Manhattan School of Music. Allí se formó una duradera amistad con uno de sus profesores, el pianista Kenny Werner, con quien grabaría más tarde un dúo. También se volvió a unir al gran trompetista Red Rodney, con quien había tocado antes en un festival de Jazz en Columbia. Pasó cuatro importantes años con Rodney, perfeccionando sus aptitudes hasta que poco antes de 1994 Red lo dejó. Graduado por Manhattan en 1993, Potter empezó una larga serie de actividades como acompañante de nombres estelares como Mingus Big Band, Paul Motion, Ray Brown, Jim Hall, James Moody, Dave Douglas, Mike Mainieri y muchos más. Después de tocar con Marian McPartland en una grabación para Concord en 1993, In my life, el aventurero saxofonista se convirtió en un miembro sorprendente de lista de Concord, finalmente grabando cinco álbumes para esta compañía, así como el mencionado dúo con Werner. Su último trabajo con Concord (Vértigo, 1998), fue nombrado uno de los diez mejores trabajos por Jazziz y The New York Times. Chris también actuó con los nominados a los Grammy, Steely Dan, álbum de oro Two against nature , y se fue de gira con ellos en 1994, de lo cual se extrajo un CD en directo, Alive in America. Potter recibió su propia nominación a los Grammy como Best Instrumental Jazz Solo por su trabajo con Joanne Brackeen, Pink Elephant Magic. Y el destinatario más joven que nunca haya recibido el premio anual Danish Jazzpar. Aunque ha actuado extensamente con el increíble bajista y compositor Dave Holland en varios conjuntos, Potter ha estado actuando alrededor del mundo con sus propios grupos desde que lanzara Gratitude a principios de 2001. Actuó por toda Europa (incluido París, Londres, Florencia y el North Sea Festival), Canadá (festivales en Montreal, Toronto y Vancouver) y en los mejores clubes de Estados Unidos así como una colaboración en el Monterrey Jazz Festival. El compositor Chris Potter es citado con frecuencia por críticos, músicos y continuamente por su creciente número de fans como excelente saxofonista de su generación. Su álbum aclamado por la crítica en 2001, Gratitude (Verve) pretende ser un tributo a los grandes titanes que influenciaron a Potter, incluyendo John Coltrane, Sonny Rollins, Joe Henderson, Eddie Harris, Wayne Shorter, Lester Young, Coleman Hawkins, Ornette Coleman y Charlie Parker. Pero como muchos otros de sus contemporáneos dentro y fuera del Jazz, las influencias de Chris van desde muchas y variadas fuentes. La estética de Potter «Mi estética está basada en Bird y Lester Young y Sonny [ Rollins ]. Quiero que mi música tenga un impacto emocional. Qué aprendí de ellos en términos de sonido, propuesta de ritmo nunca se quedará obsoleta. Me gustaría usar básicamente la misma sensibilidad estética con más armonía contemporánea y conceptos rítmicos, siendo influenciado por clásica, música del mundo, funk, rock, rap, country, o lo que sea... asimilando nuevas ideas, nuevas influencias para mantener la frescura viva». «Cada líder de banda, cada gran músico con los que he tenido la oportunidad de trabajar me ha inspirado en cierta manera... Sin todas estas experiencias no creo que estuviera preparado para hacer esto ahora». Lugar: Centro Cultural Caja España. Santa Nonia, 4. Hora: 20.00. Entradas: 6 euros.