«Mortadelo y Filemón», todo un récord de longevidad en el cómic
«Un matrimonio bien avenido es el de mis nalgas y el taburete»
La más célebre de las historietas de Ibáñez cumplirá medio siglo en el mes de enero
Después de medio siglo «atado a la pata» de su pupitre para dibujar los álbumes de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez afirmó ayer en una entrevista con Efe que «si hay un matrimonio bien avenido en el mundo, es el de las nalgas y mi taburete». Mortadelo y Filemón , la más célebre de sus historietas, cumplirá 50 años en enero de 2008, todo un récord de longevidad para el cómic español que el dibujante barcelonés achaca a que «se han mantenido enganchados a la actualidad, sin cambiar en su esencia». Tantos años haciéndole «la puñeta» hacen que Ibáñez pase por «momentos de odio» hacia sus personajes, aunque también siente «mucha envidia de ellos, porque siempre andan recorriendo el mundo», mientras que él no puede «ni menearse del pupitre». El dúo de desastrosos agentes de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) vio la luz el 20 de enero de 1958, en una historieta de una página que apareció en la revista Pulgarcito bajo el título Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, después de que Ibáñez dejara su trabajo en un banco y fuera contratado como dibujante por Brugera. Desde entonces, se han publicado alrededor de 180 álbumes de Mortadelo y Filemón en diversos formatos y editoriales, algo que al principio obligó al dibujante a trabajar «como un esclavo, a un ritmo espantoso de más de veinte páginas semanales», hasta una fecundidad estándar «de entre cuatro y seis álbumes al año». Último superviviente La inagotable creatividad de Ibáñez, único superviviente junto a Jan de los historietistas de su generación, se basa en «tocar temas de actualidad que están en los medios y que ocurren alrededor de la gente, pero que no quedan pronto olvidados». Así, en lugar de envejecer, en sus 50 años vida Mortadelo y Filemón se han paseado por el filo de la actualidad, protagonizando aventuras como La crisis del golfo , Barcelona 92 , Maastritch. ¡ Jesús! , Las vacas chaladas o ¡Llegó el euro! , tal y como refleja el Gran Libro de Mortadelo y Filemón , publicado por Ediciones B con motivo del cincuentenario. Y aunque se han sabido adaptar a la modernidad, otra clave del éxito de Mortadelo y Filemón es «no haber cambiado nada en sus 50 años -dice Ibáñez-. Si Mortadelo cambiara su levita desfasada por look actual, con parka y deportivas, estaría muerto».