EL INVENTO DEL MALIGNO | Con detalle |
DesaparecidaEl «boom» de la ficción nacional no remonta el vuelo1396927554
De los nueve estrenos, sólo «Hermanos y detectives» supera el 20%
Es muy buena noticia que Desaparecida haya batido récord de audiencia. Esta semana superaba los 3,5 millones de espectadores. En términos de cuota de pantalla, marcaba un 18,6%, la cifra más alta desde su estreno. Es muy buena noticia porque el éxito de esta serie desmiente la presunción (injusta y, sobre todo, falsa) de que sólo la porquería goza del respaldo del público. Desaparecida es un producto cabal, bien hecho, que cuenta una historia importante y que ha sido confeccionado tomando en serio al espectador. No sé si esa recomendación para mayores de 7 años que le pone TVE es adecuada (rectifico: no es adecuada en modo alguno; debería situarse en 13 años, tanto por temática como por hora de emisión), pero, en todo caso, eso no altera el juicio que merece la producción en sí. La producción, por cierto, es de Ganga, la casa de Cuéntame ; es decir que es material español. Es otro dato importante: después del excelente nivel alcanzado en los años noventa, la producción española había empezado a decaer por centrarse, casi obsesivamente, en el género costumbrista. La lista de productos que han naufragado en los últimos siete años es larguísima. Pero ahora tenemos un buen paquete de producciones que, al margen de otras consideraciones, presentan un nivel de calidad muy estimable y, además, se atreven a salir del costumbrismo, el vecindongueo y esa otra variante de lo mismo que es la telecomedia joven-y-urbana. Desaparecida es un ejemplo eminente de esta tendencia de superación de corsés y de clisés. Basta pensar en lo que se habría dicho si la serie de Ganga hubiera fracasado: que si al público español no le gustan los relatos serios, que si la industria española sólo sabe hacer chistes, que si en la tele sólo funciona la bazofia y, en fin, todo ese discurso castrador con el que tantas veces nos flagelamos. En cuanto a las características propias de Desaparecida , hay un par de cosas que verdaderamente llaman la atención. La primera roza el rango de lo milagroso: Miguel Ángel Solá ha convencido al público de que es posible un jefe de policía español con acento argentino. Si la elección de este actor para encarnar al protagonista policial de la serie sorprendió al principio -a mí, personalmente, me dejó patidifuso-, la marcha posterior del relato la ha justificado plenamente: hace falta una maestría notable para componer un personaje que sea simultáneamente duro (como policía), tierno (con las víctimas) y picarón (con la compañera de trabajo). El otro rasgo que me llama la atención: el estilo minimalista de los decorados, que parece pensado -y muy pensado- para que la atención se concentre en los actores. Estas son sólo dos en una larga lista de virtudes. Verdaderamente Desaparecida es una buena serie. Los buenos resultados de la ficción española en los últimos años se han traducido en un mayor interés y esfuerzo de todas las televisiones por invertir en este género. Pero el boom que viven las series domésticas no remonta el vuelo porque de los nueve estrenos de esta temporada, sólo Hermanos y detectives supera el 20% de cuota, porcentaje que, además, registra de manera estable. Llegó a Telecinco el pasado septiembre y con sus resultados se ha asegurado su continuidad en la privada, en la que reaparecerá a partir del segundo trimestre de 2008. Con sus 3.357.000 seguidores y un share del 20,2% esta versión española de formato argentino ha superado a los estrenos de la competencia, caso de Desaparecida -producción de La 1 que tiene un 16,7% de share y la aceptación de 3.006.000 personas de media-; los productos de Antena 3 La familia Mata y El síndrome de Ulises , con 16,2 y 16,1%, respectivamente; y Herederos , que ha dado a La 1 un share del 15,8%. Las novedades de ficción doméstica en este último trimestre de 2007 se completan con R.I.S , Gominolas , Quart y Cuestión de sexo , trabajos que están por debajo del 15,5%. La amplía oferta que hay en la pequeña pantalla en este área y la aparición de nuevas cadenas complica la situación a las series españolas, a las que cada vez cuesta más hacerse un hueco y, posteriormente, afianzarse para establecer un vínculo de fidelidad con el espectador, al que, según los datos de Telecinco, le cuesta conectar con los productos nuevos y se decanta por títulos que ya conoce. Así, los resultados logrados por los nueve estrenos del curso que comenzó el pasado septiembre están por debajo de las veteranas Hospital Central -26,1% y más de cuatro millones de fans-, El comisario -23,4%- y Cuéntame cómo pasó -21,5%-. Lo complicado que lo tienen los nuevos para arraigar en la audiencia también quedó patente en la temporada 2006-07, curso en el que, de las nueve series que salieron a la luz, renovaron cuatro, y ninguna de ellas pudo con las conocidas y populares propuestas de Aída , la oferta líder con más de cinco millones de espectadores y un 27,9% de cuota; Cuéntame... -4.745.000 y un 26,6%-, Hospital Central -4.596.000 y un 26,9%-, Los Serrano -4.260.000 y un 23,8%- y El comisario -4.176.000 y un 23,1%-. En este periodo, la única nueva que traspasó la barrera de los cuatro millones de personas fue El internado , que del 23,8% que tenía en la temporada 2006-07 ha pasado a un 18% en la actual. Telecinco considera un acierto su apuesta por la ficción en detrimento de la compra de cine norteamericano. La cadena de Mediaset cree en este género, en el que está realizando una «gran» inversión, en palabras de su director de Antena, Alberto Carullo, según datos de octubre de 2003, Telecinco invirtió cerca de 55 millones de euros en la producción de series. Menos películas norteamericanas y más propuestas de ficción nacional. Esta es la fórmula que seguirá Telecinco, cuya programación seguirá contando con Aída , Los Serrano , La que se avecina y MIR , títulos que compartirán protagonismo con el que será el gran estreno de la cadena en 2008: Sin tetas no hay paraíso . Aunque todavía no han tomado una decisión, Telecinco no parece contemplar nuevos capítulos de R.I.S . Por otra parte, Carullo comentó que no se habían planteado adaptar a la gran pantalla sus producciones televisivas como hizo Antena 3 con Compañeros y Los hombres de Paco . Telecinco encontró en Argentina el formato de Hermanos y detectives , comedia protagonizada por un investigador y un niño superdotado creada por el hoy prestigioso director, productor y guionista Damián Szifrón -responsable de la célebre película Tiempo de valientes y la serie Los simuladores -.