Poeta y catedrático de Literatura
«Los poetas del 27 pusieron a España en la hora de la modernidad»
Imparte hoy una conferencia en la Biblioteca Azcárate, dentro del ciclo Misiones Pedagóticas sobre «La Generación del 27 en el proyecto cultural de la Segunda República»
Considerado como uno de los poetas más prestigiosos de nuestra comunidad, su poesía está marcada por la obsesión del tiempo, la memoria y el arte, con importantes influencia de Paul Celan, José Ángel Valente, Antonio Colinas o Claudio Rodríguez. José Luis Puerto es licenciado en Filología Románica por la Universidad de su ciudad natal, Salamanca. Ha enseñado lengua y literatura en Sevilla y Segovia, actualmente lo hace en León. De 1987 a 1994 codirigió Encuentros. Revista de Literatura. En la actualidad, y desde 1993, dirige la colección de «plaquettes» Pavesas. Hojas de poesía, en la que han aparecido textos de Juan Ramón Jiménez, José Ángel Valente, Antonio Colinas, Aníbal Núñez, Antonio Gamoneda o Francisco Pino, entre otros. Ha publicado los siguientes libros de poesía: El tiempo que nos teje (1982), Un jardín al olvido (1987, accésit del Premio Adonais), Paisaje de invierno (1993). Esta noche, a las 20.00 horas, Puerto ofrecerá una conferencia dentro del ciclo sobre las Misiones Pedagógicas que se está ofreciendo en la Biblioteca Azcárate, con la ponencia La Generación del 27 dentro del proyecto cultural de la II República. -¿Que papel desempeñó la generacion del 27 en la II República y en las Misiones Pedagógicas? -Tras la etapa de los años 20 del popularismo, gongorismo etc, ahora de alguna manera van a comenzar estos poetas a realizar una poesía reumanizada. De hecho, en este período republicano los poetas del 27 publican sus mejores libros, por ejemplo Pedro Salinas, La voz a ti debida; Vicente Aleixandre, La destrucción o el amor; Cernuda, La realidad y el deseo. Es un momento poético de una gran madurez y estos poetas tienen un compromiso civil con algunos de los proyectos republicanos e incluso, como pasa con Alberti, Emilo Prados, Cernuda, un compromiso político. Es muy conocido el compromiso que tiene con las Misiones Pedagógicas Pedro Salinas, Cernuda, María Zambrano, Alejandro Casona o el escritor gallego Rafael Diexte. Pintores también como Rafael Gaya, Jose Luis Palencia y proyectos culturales como la creación de La Barraca por Lorca, o la Universidad Internacional de verano de Santander que crea el ministro Fernando de los Ríos. La Barraca iba a Santander casi todos los veranos. Entre los profesores estaban Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. -¿Cómo repercutieron las Misiones Pedagógicas en la España de la preguerra? -El objetivo de su creador Manuel Bartolomé Cossío era sacar a la España rural del ostracismo, y donde no llegaba la cultura ni el patrimonio cultural acercarlos a los pueblos y a los lugares menos favorecidos para que les dignificara la vida. Esto fue una importantísima iniciativa que puso al alcance de los campesinos una parte importante de nuestra cultura, con el servicio de bibliotecas ambulantes y de reproducciones pictóricas del Museo del Prado, asi como música, por medio de los coros y de las audiciones musicales. En una palabra un intento muy serio de poner al alcance de todos la cultura con muchísimos menos medios de los que se cuenta ahora. -Bien es sabido que en algunos pueblos sectores del clero y alcaldes o caciques se oponían duramente a que llegaran esas Misiones a alfabetizar a los que «no debían ser alfabetizados». -Así es. De alguna manera lo que supone la II República es un intento de modernización, de sacar a España del antiguo régimen y de ahí que los sectores más representativos del mundo rural, los cacique, la iglesia o los alcaldes sin duda alguna no lo vieran con buenos ojos. Fue como una bomba de relojería el que el mundo rural tuviera acceso a una modernización súbita para la que no estaban preparados. -¿Qué herencia dejaron estos poetas en las generaciones actuales? -Los escritores y poetas de esa generación crean algunas de sus mejores obras en ese período, como es el caso de Aleixandre con la Destrucción o el amor, La voz a ti debida de Salinas, El rayo que no cesa de Miguel Hernández, La realidad y el deseo de Cernuda¿ Hay una producción lírica de altísima calidad que pertenece a la llamada Edad de Plata. Otro compromiso importante de la República fue el poner al alcance del ciudadano todo el patrimonio literario español a través de revistas como Los cuatro vientos, Héroe - que dirige Altolaguiire y su esposa-, Cruz y Raya, de Bergamín, donde aparecen la segunda edición de Cántico, de Jorge Guillén, o La realidad y el deseo, de Cernuda. Dámaso Alonso y Pedro Salinas en el año 36 sacaron ocho libros, aunque pensaban sacar 16, en la colección hermosísima que se llamaba Primavera y flor. En definitiva la herencia que dejaron es la herencia de la gran poesía, la herencia de poner a la poesía española en la hora de la modernidad. Y el tratar de una froma contemporánea los temas universales de siempre: el tiempo, el amor, el dolor, la soledad, la muerte¿ -Se frecuenta habitualmente su poesía o los jóvenes prefieren otros poetas actuales. -Por unos extraños mecanismos la sociedad recibe mejor unas obras que otras y curiosamente si hubiera que hacer una valoración del poeta de la generación del 27 que más ha influido en los jóvenes desde la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy mismo, es la de Cernuda. Otra cosa es el poeta que más ha llegado al pueblo, al público en general; ése sería sin duda Lorca. Ya en los años 30 se decía que la obra más conocida del 27 era El romancero Gitano, de Lorca. Lo que es su poesía popular es la que más llega -Entre los jóvenes ¿hay una conciencia de lo que significa la generación del 27? -Desde luego. Como profesor puedo decirle que los alumnos están receptivos a esta literatura y cuando se la explicas y la entienden, la aman y la valoran. La aceptan como aceptan el Siglo de Oro o La generación del 98. -En León usted funda «Cuadernos del Noroeste» y «Plástica & Palabra», ¿continúan su andadura? -Y con muy buena salud. Ahora por Navidad sale uno; y a veces, dos, dentro del curso. Ahora voy a editar un relato que saldrá en estos días del novelista Luciano Egido , premio Castilla y León de las Letras. -¿En que trabaja ahora? -Estoy rematando un nuevo libro de poesía para sacarlo a principios del 2009. Depende del tiempo que disponga con serenidad, que es lo que se necesita para crear. Lugar: Biblioteca Azcárate. Calle Sierra Pambley, 2. Hora: 20.00.