Diario de León

Todos los «Grecos» del Museo del Prado

El genio del cretense se contrapone al de Velázquez en un «duelo de titanes» en la primera pinacoteca española

Dos jóvenes contemplan «El caballero de la mano en el pecho»

Dos jóvenes contemplan «El caballero de la mano en el pecho»

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Miguel Lorenci - madrid
León

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El Museo del Prado posee la más completa colección de pinturas de El Greco y su taller que se conserva el mundo. Sin embargo, nunca las había expuesto juntas, como hace ahora con la muestra Los Grecos del Prado que, con motivo de la edición del catálogo razonado del pintor cretense, reúne las 47 pinturas que atesora el museo, incluyendo San Bernardino, obra maestra depositada en Toledo desde 1910 y las procedentes de su taller. Una colección impagable que se ocupa del magnífico retratista, del revolucionario pintor religioso y del escultor casi secreto que fue este artista griego de nación y español de devoción. Alumbró una obra tan singular como genial que librará durante algunas semanas un artístico «pulso de titanes» al coincidir en el Prado con la de otro gran genio: Velázquez. Y eso que el Prado ha prestado una atención preferente a El Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614), tanto que la primera muestra que organizó en 1902 estaba dedicada a este singular genio del Renacimiento español. Aquella exposición reunía una veintena de pinturas. Un siglo después el mismo museo propone una mirada renovadora sobre la obra de El Greco, con el doble de piezas y a la luz de los estudios reunidos en el catálogo razonado que ha dirigido Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento del Prado. Del casi medio centenar de piezas de la muestra, 37 son de la misma paleta de Doménikos Theotokópoulos, y el resto de sus seguidores. Algunas de las pinturas se exponen muy rara vez o se encuentran depositadas en otras colecciones, como es el caso de San Bernardino, en la Casa-Museo de El Greco.

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