Diario de León

EL INVENTO DEL MALIGNO | Entrevista | Carlos Hipólito |

Pi «Puedes tener muchas fuentes de inspiración, pero hay que hacer el personaje que está en el guión»

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JOSÉ JAVIER ESPARZA Ch. L. Monjas - madrid
León

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TVE anuncia para hoy el estreno de un programa de «divulgación científica» en nivel primario que se llama Tres 14 , o sea, el número Pi. Se emitirá en La 2 en franja de tarde. La iniciativa hay que sumarla a las de Cuatro con Brainiac y Telecinco con Clever . Cuando un canal se aventura en estos procelosos mares, nunca falta una voz «profesional» que corre a señalar su «bajo» rendimiento de audiencia. El «juez» suele dictar sentencia acampanando la voz y adoptando pose de yupi o, más exactamente, de iletrado millonario. Bueno, pero ¿qué quiere decir aquí «bajo»? Lo menos leído de los grandes periódicos son los artículos editoriales, pero son también los que más influyen en la gente de poder. En comunicación, la cantidad de público no determina la calidad del mensaje. ¿Por qué la tele debería escapar a esta regla? Lo que ocurre es que en la tele se aplica una regla de negocio tan estricta que no queda hueco para nada que no sea venta inmediata, y así tenemos la tele que tenemos. Sobre estas cosas conviene ser tan crudo como la propia realidad: la televisión que se hace en España es, desde hace muchos años, la más analfabeta de Europa. Hombre, tampoco es que lo que funciona por el vecindario sea la Academia de Atenas puesta en pantalla, pero raro es el canal generalista francés, británico, alemán o italiano (sí, italiano), público o privado (sí, privado), que no tenga un programa de tipo cultural-divulgativo, ya sea en formato documental, ya en formato talk-show o cualesquiera otros géneros televisivos, y en un horario relativamente accesible. En España, por el contrario, los pinitos culturales se limitan a las cadenas públicas -en las privadas son realmente excepcionales- y, de entre las públicas, mayormente a La 2. Es verdad que las autonómicas se descuelgan a veces con cosas muy notables, como las adquiridas a la BBC. Pero esto, por cierto, abre otro problema: uno entiende (mal, pero en fin ) que los canales privados no gasten un duro en cultura, pero que los públicos actúen igual es algo que clama al cielo, y la racanería no afecta sólo a la adquisición de productos extranjeros, sino, sobre todo, a la escasísima producción nacional. Basta hacer la lista (exigua) de los programas de producción española que pueden considerarse «culturales» en sentido lato y sumar sus respectivos presupuestos: todos ellos juntos no alcanzan el coste de una temporada de cualquier reality-show . Mientras tanto, la cultura española navega bajo mínimos, el debate público apenas existe, los intelectuales no hablan (para que no les apedreen) y los niños de 15 años no entienden lo que leen. Y todavía habrá quien diga que no hay sitio para la divulgación cultural en nuestra televisión. Carlos Hipólito ha vivido en la piel de muchos personajes pero ninguno ha desequilibrado a este gran actor que, con 30 años sobre las tablas, ha vuelto a dar en el clavo, esta vez en televisión. Nombre de varios montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Hipólito, que formó parte de las que han sido las obras más taquilleras de las últimas temporadas, Arte y El método Gronholm es uno de los nombres de Desaparecida , una de las series emblema de TVE que tiene asegurada su continuidad en la parrilla de La 1. El caso de la joven Patricia Marcos ha tenido en vilo a los espectadores de la televisión estatal, emisora en la que este actor madrileño de 51 años es, además del padre que vive el drama de la desaparición de su hija, la voz en off de Carlitos en la veterana Cuéntame cómo pasó . 1397058884 Desaparecida se ha tomado un descanso navideño. -Continuará después de las Navidades, fechas que a la cadena no le han parecido muy apropiadas para emitir esta serie tan dramática. En esa emisión parece que todo se ha solucionado, pero hay un quiebro. -Ya se habla de una segunda temporada. -Todavía no hay nada decidido. Se están barajando varias posibilidades y hay varias vías abiertas. Todos estamos dispuestos a seguir porque, más allá de lo mucho que nos gustan nuestros personajes, estamos muy orgullosos de participar en una serie que hace que la televisión sea más digna. Desgraciadamente no es muy habitual que se cuiden los planos, la luz, la fotografía... -Entonces ¿hay voluntad de continuar?. -Sí. Los guionistas están como locos con el camino a seguir. El arranque de base no puede durar eternamente, se resuelve la desaparición de Patricia y hay que ver, dentro de un tono policíaco, si se sustenta en casos autoconclusivos de dos o tres episodios, en que la familia funde una asociación para ayudar a otros padres que sufran la misma tragedia o la amistad entre Alfredo y el teniente Sierra -Miguel Angel Solá-, porque esa doble vertiente policial y civil puede dar mucho juego. 1397058884 Desaparecida tiene un sello muy de verdad ¿cómo se cerrará esta primera entrega? -Bien, no defraudará. No vamos a sacarnos un conejo de la chistera ni habrá fuegos artificiales porque está todo muy sembrado. Desaparecida no es una serie tramposa. -¿Cómo les afectó la actualidad? -El tiempo lo pone todo en su sitio. Oí comentarios sobre lo oportunista que era la producción, pero, por esa regla, no habría series de asesinatos porque todos los días matan a gente todos los días. Ni por la edad de la desaparecida, ni por el ámbito en el que se mueve y tampoco por cómo tratamos el tema tiene nada de ver sobre la pequeña Madeleine. Incluso hubo parte del equipo que pensó que esa repercusión mediática perjudicaría a Desaparecida , una historia que no se improvisa en dos días. -No es la primera vez que le ofrecen un trabajo de peso en televisión, ofertas que había rechazado hasta que llegó Desaparecida . -¡Confiaba tanto en los guiones! La historia está muy bien armada y el retrato de los personajes es bárbaro. Me emocionó mucho esta familia, leyendo los guiones tuve unas sensaciones muy especiales. Habitualmente estoy muy concentrado para interpretar distintos estados de ánimo, pero con esta serie no me cuesta nada meterme en situación, me sale automático sólo con pensar por lo que está pasando este padre. -Se nota que entiende muy bien a Alfredo Marcos. -Es un tipo integro, positivo, conciliador y saca fuerzas del dolor. Es una buena persona, pero no es ñoño, tiene carácter. -Con un personaje como éste ¿es fácil perder el equilibrio? -He intentado huir del efectismo. En un drama puedes brillar con las escenas fuertes, pero yo he ido por lo más sencillo, por la verdad y he tenido a cuatro maravillosos directores que estaban al quite para que no me pasara. Estoy muy arropado por mis compañeros, sin Luisa Martín, Miguel Angel Solá y todos los actores jóvenes, mi personaje no sería como es. En Desaparecida hay mucho talento.

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