Diario de León

«Esta obra muestra lo diferente, incomparable, insustituible, del artilugio libresco», dijo

José María Merino: «Este libro es un objeto a la vez antiguo y modernísimo»

El escritor presentó «Visiones», donde aúna sus textos con 140 dibujos del artista Juan Martínez

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E. Gancedo - león
León

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Tras su estreno en la capital de España, el escritor José María Merino dio a conocer en León, su tierra de adopción en la teoría y natal en la práctica, el libro de gran formato Visiones , en el que 140 dibujos y acuarelas originales del artista jienense Juan Martínez son interpretados y recreados literariamente por Merino. El acto tuvo lugar en el pabellón de gobierno de la Universidad, en el edificio El Albéitar, y en él, José María Merino comenzó su disertación recordando que, «en estos tiempos de nuevas tecnologías, cuando para muchos el venerable objeto que llamamos libro parece más propio del pasado que del presente, creo que por su forma, por su estructura, por la secuencia de su discurso, Visiones muestra lo diferente, incomparable, insustituible, del artilugio libresco frente a esos otros modos recién nacidos de transmisión y reproducción de imágenes». Porque, como reflexionó el narrador leonés, este libro «es, a la vez, un instrumento antiguo y modernísimo, que acredita a la imprenta, a la cultura tipográfica y a su gloriosa tradición, y que muestra con esplendor su vigencia». Para Merino, Visiones -publicado por la editorial Nueva Comunicación- responde a un «concepto renovador». «Lo más habitual en la historia de los libros narrativos es que el texto impreso haya tenido la apoyatura de ciertas imágenes -recordó-, pero este libro le da la vuelta a esa práctica, porque en Visiones el discurso predominante es iconográfico: la historia central es una sucesión de imágenes a las que iluminan, apoyan, textos escritos». Es pues, lo verbal, «lo que podríamos llamar con propiedad ilustraciones», apuntó. Sobre las creaciones artísticas de Juan Martínez, comentó que, para él, «resulta evidente su calidad, su expresividad y su fuerza, el artista ha conseguido reproducir una misteriosa alquimia integradora de signos y símbolos». «Un conjunto muy rico de imágenes -continuó- que tienen algo de Apocalipsis no místico ni metafísico». También se refirió Merino a esas imágenes como «símbolos atemporales, viejos como la especie», que conviven con la palabra escrita, «tan histórica y fugaz». Ante el espectador, ante el lector, surge un mundo «en el que el cuerpo humano muestra muy a menudo su indefensión y postración». Formas expresivas breves Glosar esas imágenes y símbolos «componen el conjunto de mi colaboración», dijo, y añadió que con su participación en el proyecto «yo también me hice visionario» utilizando para ello formas expresivas «muy breves», como sobre las que ha estado profundizando en estos últimos años, «porque creo que en ellas se puede concentrar adecuadamente lo que cada visión tiene de iluminación instantánea y fugaz, de atisbo, de revelación». A continuación, Merino leyó cuatro de sus textos, basados en las imágenes llenas de dignidad humana y de lucha contra la opresión, de Juan Martínez: La terquedad del signo , El sagrado patíbulo , Rendijas y Confluencias . En el tercero de ellos puede leerse: «El artista, atisbando por las rendijas que nadie más que él puede descubrir, mira lo que se esconde entre la materia densa de la realidad». Y en el último: «La realidad puede confundirnos, pero nunca engañarnos del todo, si de verdad estamos dispuestos a descifrarla». El director general del Libro, Rogelio Blanco, había dicho de Visiones que es «ejemplo de una ejecutoria de composición bellísima. Un libro que da gusto tener». «Al contrario que en otras obras, en este libro son las palabras lo que podríamos llamar ilustraciones» JOSÉ MARÍA MERINO

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