Giorgio Notev dirige esta ópera, que modernizó el romanticismo musical
El Auditorio acoge esta noche la representación de «La Bohème»
La compañía Ópera 2001 pone en escena la obra más brillante del compositor Giacomo Puccini
El Auditorio sube hoy a su escena la representación de la ópera La Bohème a cargo de la compañía Ópera 2001. Se trata de la cuarta ópera de Giacomo Puccini después de Le Villi 1884, Edgar 1889 y Manon Lescaut 1893. Sus libretistas, Luigi Illica y Guiseppe Giacosa, eran conocidos hombres de letras; Illica ya había colaborado en Manon Lescaut. De todas las óperas de Puccini (doce en total, incluida Rondine , que es más una opereta) sólo tres se desarrollan en Italia, su país natal: Tosca, Suor Angelica y Gianni Schicchi . Puccini tenia predilección por los escenarios «exóticos» : para Madame Butterfly y Turandot , eligió el Lejano Oriente, para La Fanciulla del West , el Salvaje Oeste en la era de los buscadores de oro en California; para La Bohème, la sociedad marginada de los artistas pobres de París. Puccini trabajó en La Bohème desde la primavera de 1893 hasta la Navidad del año 1895. El estreno se realizó en el teatro Regio de Turín, el primero de febrero de 1896, tres años justos después del de Manon Lescaut , el mismo día y el mismo lugar. Puccini y sus dos libretistas, Giacosa e Illica, tomaron el argumento de la ópera La Bohème de una novela del escritor parisiense Henri Murger, que se publicó en 1846 en una revista parisina y más tarde en forma de libro, con el título Scènes de la vie de Bohème . A menudo se ha asegurado que los personajes de esta famosa obra salieron de la vida real. Con dirección musical de Giorgio Notev, la interpretación corre a cargo, entre otros, de Tsvetana Bandalovska, Mihaela Dinu, Mariana Panova, Eva del Moral, Vicenç Esteve, Rubens Pellizzari y Javier Galán. Argumento El gran compositor francés Claude Debussy (de gran influencia musical en Puccini) comentó a la salida de una función de La Bohème que nunca había visto una mejor descripción musical del ambiente y la vida de París. Los principales protagonistas son el poeta Rodolfo y su vecina, la costurera Mimí. Ambos se conocen por casualidad y se enamoran a primavera vista una fría noche de Navidad. Lo que en un principio es puro amor y alegría, termina en drama y tragedia, al separarse los amantes debido a la grave tuberculosis de Mimí y la impotencia que siente Rodolfo de no ser capaz de salvarla debido a su pobreza. Al final, la inevitable muerte encuentra a Mimí junto a Rodolfo y sus amigos bohemios, en la pobre guardilla donde fueran tan felices alguna vez. Cada detalle de esta ópera está descrito de manera magistral, la calidez de las melodías se enciende en un texto que simpatiza con los sentimientos humanos. Puccini supera el verismo con la melodía íntima; moderniza el romanticismo y llega al estilo que desde entonces será su característica inconfundible. Se trata de una partitura magistral en que gran cantidad de detalles maravillosamente logrados se une para configurar una totalidad magnífica. Como ocurre en las obras maestras, no hay un solo compás flojo: hay en cambio una serie de puntos culminantes que se han vuelto mundialmente famosos y muy populares. A ellos pertenecen las dos primeras arias de Rodolfo y Mimi ( Che gélida manina y Mi chiamano Mimi ). Lugar: Auditorio. Hora: 21.00. Entradas: 30 euros (agotadas).