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El investigador reitera que el códice se iluminó en San Salvador de Tábara y no en San Miguel

El mayor experto en Beatos cree que la Morgan prestará el de Escalada

John Williams advierte de que todo dependerá de cómo se realice la petición del préstamo

Un vecino ataviado como el monje Maius, autor del Beato de Escalada

Publicado por
Cristina Fanjul - león
León

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Se trata sin duda de una de las voces más autorizadas del mundo en lo que a códices medievales se refiere. El profesor emérito de la Universiad de Pittsburgh, experto en arte medieval y estudioso de los Beatos, se muestra prudente ante la posibilidad de que el códice de San Miguel de Escalada se realizara en el templo leonés. Autor de un gran número de investigaciones, entre las que cabe destacar The Illustrated Beatus: A Corpus of the Illustrations of the Commentary on the Apocalypse , Leon: the Iconography of a Capital in Cultures of Power o A Spanish Apocalypse; The Morgan Beatus Manuscript , el investigador americano, una de las personas que más relevancia tiene en la Morgan Library -organismo que detenta la propiedad del códice- ha manifestado a Diario de León que no cabe duda de que el códice del monje Maius fue hecho para San Miguel de Escalada. «Lo sabemos porque se dedicó a San Miguel y por una nota marginal tardía que muestra que estaba en Escalada», precisa el profesor. Sin embargo, John Williams añade que no comprende cómo se puede defender la tesis de que fue realizado en el monasterio y muestra su extrañeza ante la importancia que algunos dan a este detalle. «No hay evidencia alguna que demuestre que Escalada tenía scriptorium, puesto que ningún otro manuscrito puede asignarse a este monasterio», asegura. Enterrado en Tábara A demás, Williams asegura que el monje Maius residió en San Salvador de Tábara (Zamora), según todas las fuentes conocidas, y explica que Maius fue enterrado con honores en el claustro de Tábara, lo que demuestra que allí estaba su hogar. «Su discípulo, Emeterius, completó en el año 1970 en Tábara el manuscrito que Maius había comenzado y se implicó cinco años después en otro, mucho más ricamente decorado», subraya. El investigador norteamericano añade que no todos los monasterios tenían un monje o los recursos para realizar códices tan elaborados. «El orgullo y la fama que Tábara adquirió por tener un scriptorium de estas características se demuestra en el extraordinario retrato que se realizó de él al final del Beato del año 970, donde Emeterius muestra su trabajo. Ningún otro scriptorium recibió un honor semejante por parte de sus escribas», precisa. Cesión a León Acerca de la posibilidad real de que la Morgan Library acceda finalmente a la petición del Ayuntamiento de Gradefes y ceda de manera temporal el Beato para su exhibición en el Museo de León, el profesor incide en que no hay razón alguna que indique que se trata de una opción imposible. No obstante, aclara que esa posibilidad siempre dependerá «del tipo de petición» y destaca el hecho de que el organismo norteamericano tiene normas y protocolos muy precisos. «Para empezar, la demanda tiene que partir de la institución que va a estar a cargo de la exposición del manuscrito . Además, tendrán que convencer a la Morgan de que es una exhibición realmente importante, con lo que deberá informarse sobre el asunto de la muestra o de la categoría de las piezas que lo acompañarán y, por supuesto, garantizar las medidas de seguridad y condiciones físicas del recinto», explica. John Williams anuncia además que en estos momentos está preparando la filmación de un documental acerca de Beato de Liébana y los códices medievales. «El Beato de Escalada es crucial en la historia de esta tradición, con lo que tendré que volver a León, dónde no regreso desde hace cuatro años», promete.