El proyecto se engloba dentro del conjunto de actuaciones Musac Off
El Musac cede a La Coruña sus fondos para una exposición
El centro leonés ha prestado al Macuf fotografías de artistas como Vitali, García Alix o Graham
Parte de los fondos fotográficos de la colección Musac pueden verse desde ayer en el Macuf de La Coruña dentro del programa Musac off , a través del cual la colección Musac ha viajado a diversas instituciones, contextos o formatos expositivos como la ribera del Órbigo, Santralistambul o el Fib Heineken. En este caso el Macuf, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, da la bienvenida a la exposición Foto-Espacios de la Colección Musac , donde el visitante podrá recorrer los distintos modos de abordar el paisaje mediante la comunión del espacio y el ojo fotográfico de los artistas Alexander Apóstol, Gabriele Basilico, Sergio Belinchón, Jordi Bernardó, Bleda y Rosa, Biel Capllonch, Gerardo Custance, Luc Delahaye, Carmela García, Alberto García Alix, Paul Graham, Andreas Gursky, Candida Höfer, Francesco Jodice, Tobias Madörin, Ángel Marcos, Xavier Rivas, Santiago Sierra, Nicolai Howalt & Trine Søndergaard, Massimo Vitali y María Zarraga. Foto-Espacios de la Colección Musac propone un paseo con la fotografía como único vehículo por una selección de paisajes urbanos o naturales, interiores o exteriores, habitados o solitarios, reales o soñados. «Museo del presente» Desde el inicio de su andadura, Musac, Museo de Arte Contemporáneo de León, bajo la dirección de Rafael Doctor, ha venido definiéndose como «museo del presente», intentando reivindicar con ello una participación e implicación en un momento al que vitalmente pertenecemos y del que no queremos ser simples actores pasivos. Así, Musac se desmarcó de proyectos que una y otra vez vuelven a replantear el pasado vinculándose a un tiempo en el que debe considerarse que todos tenemos autoridad, implicación y criterio propio, esencialmente por ser parte de él. Sin nunca pretender negar el pasado, la institución museística con sede en León se ha mostrado firme a través de un aprendizaje en el que se asume de una vez por todas las vanguardias del siglo XX y que, por tanto, brinda una mayor libertad y resolución a la hora de trabajar directamente con el arte realmente contemporáneo. Esa ha sido siempre su intención, dar un sentido nuevo a un proyecto institucional que nacía en un paisaje museístico más acostumbrado a conservar y revisitar el patrimonio que a reinventarlo. Como prioridad en el proyecto siempre se ha mantenido la creación de la colección, cuya puesta en marcha se planificó en base al entendimiento de esta como un elemento vivo y en constante proceso de regeneración. La actividad expositiva se convertiría en la verdadera aliada de la generación y desarrollo de la misma, siendo al tiempo el exponente esencial que diese sentido a todo aquello que se estaba adquiriendo.