Tras exponer en varias localidades se dan ahora a conocer en la capital
El colectivo Nosotras irrumpe con fuerza en el mundo creativo leonés
Integrado por nueve profesoras de enseñanza, exhibe en El Albéitar sus variados trabajos
Llegan como un torrente incontenible, son nueve mujeres, nueve artistas, que amenazan con implantar el matriarcado en el panorama artístico de la provincia. Se agrupan en el colectivo Nosotras y, después de varias escaramuzas por distintas localidades, han preparado con sumo cuidado su gran batalla en la capital. Estos días pueden verse los interesantísimos trabajos del grupo en las enormes salas del Ateneo Cultural El Albéitar para asombro de propios y extraños. Digamos que todas ellas tienen la misma profesión, son profesionales de la enseñanza. Pero dejemos que cada una nos hable de su obra. Encarna Campesino hace dibujo sobre papel, empleando el paste y el collage. «Los temas tratados son intimistas y simbólicos, ayudándome del dibujo, técnica que permite los detalles y las gradaciones del claroscuro para crear ambientes. Mis collages crean movimientos expansivos de las formas, cuestionando la realidad íntima y personal». Tránsito Esteban juega con la imagen digital. «Las obras que expongo son una síntesis formal de fotografía y grafismo libre. Técnicamente esa síntesis es posible gracias a la manipulación de la imagen por ordenador. Con las imágenes trato de establecer un juego entre fantasía y lógica». Por otro lado, el óleo, el acrílico y la acuarela son las técnicas empleadas por Pilar Formes. «Mi obra podría enmarcarse dentro del realismo poético, mágico o realismo objetivo, ya que parto de la realidad, pero de una realidad que rápidamente hago mía y transformo dependiendo de mi estado de ánimo o de las experiencias vividas. El ser humano es una constante en mi obra plástica». La escultura tiene su representación en Itxaso Garmendia. «A partir de palés reciclados y de la experimentación con diversos materiales, como espejos, pintura, telas o fotografía; la obra final presenta las propuestas sin que el palé original haya perdido totalmente su aspecto inicial de objeto cotidiano, reflejando asimismo su carácter trashumante», asegura. A caballo entre la fotografía y la pintura está la obra de Araceli Larrán. «Yo utilizo la fotografía como excusa para generar imágenes. Siento que construyo imágenes. Pero no es la mía una intención de copiar la realidad usando la fotografía, mi interés es la propia fotografía y sus efectos. Yo no copio la realidad, yo copio la fotografía con el interés de ella misma, sus luces y sus sombras, todo lo que en ella veo, y que anula y deforma en muchos casos a la propia realidad representada». Mundos de sueños y pesadillas Por su parte, Ana López Parra está inmersa en el mundo digital. «En mis trabajos la luz posee una relevancia especial, convirtiéndose en algunos casos en la verdadera protagonista, en contraluces en los que destella entre las formas orgánicas, definiendo sus contornos, que se vuelven angulosos y agresivos». Olga Llamas viene de pintura clásica, pero se desenvuelve con mucha soltura ante el ordenador. «Los medios digitales, pero sobre todo la imaginación, me transporta a un mundo de sueños, a veces de pesadillas, pero que, en todo caso, me sorprende y me hace descubrir algo de mí misma». Fotografías, objetos, instalaciones¿ y tras ellos la inspiración de Eulalia Parra: «Unas obras se inspiran en la fragilidad y el paso del tiempo. En otras aparece una crítica irónica sobre algunas etiquetas adjudicadas a la mujer y en una instalación trato de mostrar el inevitable avance de las tecnologías de la imagen en detrimento de la pintura tradicional». Y finalizamos el recorrido con Adela Pérez Piñó. «Con todo lo vivido y aprendido me gusta dar 'pellizcos' a esas pequeñas realidades cotidianas que nos venden como maravillosas. Me gusta poner en evidencia sutilmente aquello que me daña, aquello que me molesta o que creo que ya no debería suceder en esta sociedad con matices adocenantes, utilizando técnicas tradicionales con un tratamiento que pretende ser actual». La exposición del grupo Nosotras en la sala de exposiciones del ateneo universitario El Albéitar resulta rica, variada, y de un gran nivel artístico. Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 3 de abril. Lugar: Salas de exposiciones del Ateneo Cultural Universitario El Albéitar (calle Luis de Sosa esquina calle Covadonga). La entrada es libre y gratuita.