Diario de León

Reportaje | Un «rey de los escoceses» contemporáneo |

Reinterpretando a Shakespeare

La veterana compañía Histrión Teatro llega esta noche al Auditorio Ciudad de León con una versión contemporánea de «Macbeth», la gran tragedia del dramaturgo británico

La puesta en escena, muy sintética y desnuda, juega con el espacio como un elemento más de la obra

La puesta en escena, muy sintética y desnuda, juega con el espacio como un elemento más de la obra

Publicado por
M. Pérez - león
León

Creado:

Actualizado:

Dirigida por Juan Dolores Caballero e interpretada por Manuel Salas, Paco Inestrosa y Constantino Renedo, la recreación contemporánea que la compañía Histrión ha realizado de Macbeth sube hoy a la escena del Auditorio. La crítica ha saludado esta representación como «inédita y desconcertante». Y es que Histrión Teatro ha creado un universo en el que la visión del mal, la confusión de efecto, la inquietante oscuridad y la sombría trama hacen que los personajes caminen a tientas para llevarnos a un acto central que no es otra cosa que el horrible asesinato del sueño, la extrema tortura del duermevela y el estrecho límite entre la pesadilla y la realidad del personaje. El director ha destacado que esta obra se fundamenta en el trabajo de unos «magníficos» actores y en una puesta en escena desnuda que juega con el espacio como un elemento más de la obra. Juan Dolores Caballero añade que se trata de una propuesta sintética centrada en el amor por encima de la tragedia histórica. «En este Macbeth se suprimen parajes de la pieza original, se realizan saltos en el tiempo que se suplen a través de un narrador camuflado en el personaje del portero», precisa. Añade además que adaptar la obra de un clásico universal de Shakespeare supone todo un reto de cara a un público que, la mayoría de las veces, conoce bien las obras del dramaturgo. «Es un placer reinterpretar los textos de un autor que baraja en sus piezas todas las lecturas posibles del ser humano y el mundo que le rodea», asegura. En esta recreación de Macbeth , además, el sentido de la obra va más allá de narrar una tremenda sucesión de acontecimientos políticos. Intenta reflejar cómo el mal, una vez realizado, queda en nuestras vidas, nos hace esclavos y destruye el proyecto de persona que éramos antes de pasarnos al lado oscuro. Una vez se pone el pie en éste, es prácticamente imposible volver atrás y la única manera de ser coherentes con nosotros mismos es aferrarnos a seguir elaborando proyectos maléficos. La obra se estrenó en junio del año pasado en el festival de teatro clásico de Almagro, participando después en festivales como  el de Castillo de Niebla, el de teatro clásico de El Escorial y la feria de teatro de Ciudad Rodrigo. Una convulsa historia A Macbeth y su compañero Banquo le sale al paso una bruja que le anuncia que un día será rey. Cuando Macbeth pide a la bruja que le aclare el sentido de las profecías, desaparece. Se presenta un enviado del rey, quien notifica a Macbeth la concesión real del título de Cawdor. Viendo cumplida la profecía de la bruja, Macbeth comienza a ambicionar conseguir el trono. Escribe una carta a su esposa explicandole la profecía. Lady Macbeth, al leer la carta, concibe el propósito de asesinar a Duncan para lograr que su marido llegue a ser rey. Al llegar la noche, Macbeth, instigado por su esposa, da muerte al rey cuando duerme en su aposento. Y siente fuertes remordimientos que Lady Macbeth se esfuerza por acallar. Lugar: Auditorio Ciudad de León. Hora: 21.00. Entrada: 18 euros.

tracking