El presupuesto comprometido para esta edición asciende, de momento, a casi 600.000 euros
Leer León se celebrará del 15 al 19 de mayo en el Musac y el Auditorio
El programa, sin fichajes vistosos, es continuista con respecto a sus dos ediciones anteriores
Leer León se celebrará este año del 15 al 19 de mayo en el Musac, el Auditorio y otras sedes como el Centro Leonés de Arte (el palacete de la calle Independencia, donde se realizarán diversas exposiciones, talleres y actividades similares), y contará con un programa continuista que no augura fichajes vistosos para el gran público, con autores que en su mayor parte ya han pasado por la feria leonesa. El presupuesto para esta tercera edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil asciende a 576.000 euros, desglosados de la siguiente manera: 320.000 que aporta el Ministerio de Cultura; 143.000 euros de la Junta y 113.000 de la Diputación. El Ayuntamiento de la capital leonesa apela al dinero que invirtió en la carpa del primer año, por valor de un millón de euros, y que considera un anticipo a la Fundación Leer León, de la que es patrono junto a las tres instituciones citadas anteriormente. Por tanto, el Consistorio, inmerso en una conocida crisis económica, no parece dispuesto a aportar ninguna cantidad para una feria que en su día se marcó el objetivo de emular a la de Bolonia. Un panorama de división institucional que no parece el más adecuado para llevar a buen puerto la gran apuesta cultural del Gobierno de España para León, una feria de la que incluso se ha aventurado que este año no se iba a celebrar, en parte por el mutismo casi completo de la organización con respecto a su próxima edición. No obstante, el director general del Libro y gran impulsor de la feria, el leonés Rogelio Blanco, comentaba en su día que tanto la feria de Bolonia como la de Fráncfort «no se hicieron grandes ni en su tercera ni en su cuarta edición», algo que también suscribía, en una entrevista, el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina. Los responsables de la feria, por su parte, siempre han defendido su método de trabajo y un programa basado en los niños y en los profesionales de la literatura infantil.