Diario de León
Publicado por
JOSÉ JAVIER ESPARZA
León

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LA PRODUCTORA Notro Films tenía hasta esta semana dos series en el prime time del lunes: en Antena 3, La familia Mata ; en TVE-1, Plan América . Se suponía que la de calidad, esa que las productoras exhiben como muestra de su arte, era esta última, mientras que La familia Mat a pertenece más bien al género de las cosas que se hacen por dinero. Pues bien: TVE-1 decidía esta semana dar boleto a Plan América después de sólo dos emisiones. Gesto sorprendente, porque TVE, pese a estar tan sometida como las demás cadenas a la tiranía de la cuota de pantalla, siempre había procurado cuidar un poco estas cosas. Pero se ve que también aquí se acabaron los días plácidos. Plan América se estrenó la semana pasada; tuvo una cuota del 11,6%, que equivale a casi 2,2 millones de espectadores. Su segunda entrega, el pasado lunes, descendía a un share del 8,6%, que viene a ser algo más de millón y medio de espectadores. No veremos más, o no, al menos, en el prime time de la Primera; la Pública ha cerrado la tienda cuando el equipo acababa de rodar el quinto episodio, penúltimo de los previstos. Por lo que ha contado Mercedes Rodríguez en este periódico, es posible que el rodaje se concluya y el producto final, en vez de pasar por pantalla, se empaquete para venderlo como miniserie en mercados extranjeros. Así salvarán los muebles. ¿Defectos de Plan América ? Muchos, por supuesto; como casi todos los productos para televisión. A Plan América podemos reprocharle un cierto barroquismo narrativo, porque pasan demasiadas cosas gordas al mismo tiempo, lo cual hace el relato muy poco verosímil; también un exceso de patetismo en las interpretaciones, lo cual lleva al espectador a fatigarse un tanto cuando ve a los actores; podemos, en fin, reprobar el trazo poco fino en el dibujo de los personajes, el ritmo mal medido o la fabricación de escenarios poco convincentes. Todas estas cosas suelen ponerse sobre la mesa cuando una serie fracasa. Pero muchas series, no nos engañemos, triunfan con estos defectos y con algunos otros aún mayores, y entonces nadie se acuerda del barroquismo, del patetismo ni de ninguna otra tacha, sino que sólo cuenta el share. Y eso es exactamente lo que le ha fallado a Plan América : el share. Hay que tener en cuenta que TVE venía de ligar tres buenos éxitos con Herederos, Desaparecida y La señora , series que, con sus defectos (también), habían devuelto a la Pública la confianza en la ficción española. «No está el horno para bollos», habrán pensado en TVE. Pues así será, pero no deja de ser triste que el trabajo de la gente se tire a la papelera en sólo catorce días. Dura vida, la de la televisión.

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