Los 159.000 euros que costará analizar estas tallas se costearán en un 70% con fondos de la UE
Las 23 esculturas del pórtico de laCatedral dejan su sitio tras 700 años
Serán desmontadas para averiguar el deterioro que sufren, antes de iniciar la restauración
Las 23 esculturas de la portada principal de la Catedral de León dejarán temporalmente el sitio que han ocupado desde hace 700 años. Serán desmontadas para ser sometidas a profundos análisis, como paso previo a la restauración. «Están muy deterioradas», reiteró ayer Mario González, administrador y fabriquero de la Catedral, que lleva años reclamando la rehabilitación de unas estatuas que, originalmente, eran policromadas. La Junta fue aplazando la restauración de este conjunto escultórico a la espera de celebrar un congreso con los principales expertos, para dilucidar el mejor método de intervención. El congreso nunca ha llegado a celebrarse. La Junta cambió de planes y encargó a la empresa Petra un diagnóstico y una metodología de intervención. La Consejería de Cultura publicaba ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León el concurso público para la «protección de las esculturas del pórtico occidental». Pese a que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, prometió «todo el dinero que haga falta» para la Catedral leonesa, tras el desplome de dos gárgolas, que ponían en evidencia la «desidia» de la Junta en uno de los mejores templos góticos del mundo, lo cierto es que el apeo y preconsolidación de las citadas estatuas, cuyo coste es de 159.000 euros, se hará, en un 70%, con cargo a fondos europeos. En cuatro meses, según el concurso, tendrán que estar desmontadas las esculturas y acabado el estudio sobre su conservación. Los análisis deberán determinar, entre otras cosas, si las esculturas pueden seguir o no a la intemperie, tras diez siglos sufriendo «agresiones» meteorológicas, movimientos sísmicos y la contaminación atmosférica. Santos «falsos» En función del dictamen de los científicos, algunas de las esculturas podrían ser trasladadas al Museo de la Catedral, al tiemo que en la fachada del templo se colocarían réplicas. Hace años que la emblemática estatua de la Virgen Blanca, realizada en el año 1250 por autor anónimo, fue sustituida por una copia. Los trabajos de restauración parecen amontonarse en la Catedral, que durante años estuvo sin recibir un euro para obras imprescindibles. Se da la circunstancia de que, en estos momentos, ha comenzado la reparación de las puertas renacentistas de la Catedral. Está previsto trasladar las 23 esculturas del pórtico a una sala que se habilitará en el interior del templo gótico; sin embargo, las que están adosadas a las columnas, o se dan por perdidas o habrá que repararlas in situ. Desde hace décadas santos e imágenes emblemáticas del templo gótico han sufrido un proceso de degradación imparable. Presentan un aspecto mutilado y, en algunos casos, son ya figuras irreconocibles. A muchos les faltan partes «sobresalientes» del rostro y cuerpo, que han ido perdiendo por la erosión y el paso de los siglos. Uno de los aspectos más complicados de esta rehabilitación será salvar la policromía de las esculturas góticas o, mejor dicho, lo poco que queda de ella. Hace meses un equipo de expertos tomó muestras de las pinturas para conocer su estado de conservación y averiguar otros datos como la composición de estos pigmentos. Las actuales tendencias de restauración defienden la protección de lo conservado, pero en ningún caso su reconstrucción. Puede haber sorpresas. Es posible que bajo la espesa capa de suciedad que recubre a las imágenes quede más pintura original de la que se aprecia a simple vista.