Música
«En León siempre ha habido proyectos interesantes»
El artista leonés Cooper, el ex de los Flechazos, está grabando las canciones de un nuevo EP al tiempo que termina las mezclas para un disco del concierto que ofreció en Madrid en enero
Con toda intención, Alejandro Diez Garín, Álex, de Cooper, o de Los Flechazos -hay varias posibilidades- ha puesto León entre los lugares más destacados del pop español. Vive por y para la música, como creador de su obra y como activista en la difusión de las exquisitas señas sixties o mod o cualquier tendencia que anteponga el estilo y la inteligencia al rollo barato comercial que, a veces, se estila con fruición. Con el tiempo, aunque él no lo diga, puede que camine con más comodidad y libertad hacia territorios más personales después de haber participado en un ideario colectivo en el que había que compartir vagón con gente con talento y muchos otros sin nada que aportar. Pero el viaje le ha llevado a ser el músico leonés contemporáneo más influyente, reconocido y elogiado de la escena local. Su obra ha trascendido a los circuitos culturales y, por eso, ahora su vida puede, quiere y debe seguir unida a la música aunque tenga en su hija Julia un reclamo que le seduzca bastante más que el discográfico. Alex Díez, con un pie en el estudio para grabar un nuevo Ep y con otro en las mezclas de ese ya famoso Lp de versiones, habló para Diario de León sobre cómo va a ser este esperado regreso y cómo han sido todos estos años. -En plena preparación de un nuevo disco, ¿qué puede adelantar de las canciones, sonido, letras, sorpresas... -En estos momentos estamos ensayando las canciones para un nuevo EP, y además estamos terminando las mezclas de un concierto de versiones que dimos en Madrid en enero. La idea es regalar el álbum de versiones a los que se compren el EP, el mundo al revés, como siempre!! -Con un bagaje como el suyo, de muchas y grandes canciones y un público que siempre espera noticias de Cooper, ¿tiene todo eso en cuenta a la hora de hacer una canción o la imaginación va por libre? -Sería feliz si pudiera dedicarme a componer y a nada más, así podría dar todo a la gente. Dedicaría mi tiempo a hacer mejores canciones, porque en realidad tengo la sensación de que por mucho que me entregue nunca es suficiente. -¿Qué lugar ocupa un proyecto como el suyo en el maremágnum del mundo discográfico? -Como buen mitómano y coleccionista, yo he enfocado mi carrera no para el éxito inmediato, sino para que la obra pueda ser descubierta dentro de veinte o treinta años por alguien que la rescate de los cajones de la segunda mano. -Siempre ha estado en la compañía del berciano Luis Calvo. ¿Elefant Records le da confianza, libertad, comodidad... -En mi historia hay un punto de inflexión claro, y es cuando Los Flechazos dejamos la multinacional en la que estábamos y nos fuimos a un pequeño sello independiente como Elefant. Desde entonces los hechos me han dado siempre la razón. -¿Hay alguna posibilidad de que se pueda volver a ver a Los Flechazos en un escenario? -Yo no creo en la nostalgia. Me encantaría volver a tocar con Héctor, Elena, Miguel... Nos llevamos muy bien y sería divertido. Pero creo demasiado en lo que hago ahora como para sepultarlo entre recuerdos de una época que ya pasó. -Fuera de León mucha gente valora su capacidad para hacer canciones, ¿no le gustaría componer algo para alguien? -(Risas) Una vez me pidieron una canción para Luz Casal y les encantó el tema que les envié, incluso me lo tarareaban por teléfono, emocionados. Nunca más se supo de aquello. -Del vinilo al myspace, ¿cómo se equilibra el romanticismo del primero y la arrasadora capacidad de difusión del segundo? -Internet tiene para mí un gran atractivo: rompe con la dictadura de las multinacionales, de las radios comerciales y las teles horteras. Han desaparecido los locutores con criterio, pero puedes seguir los criterios de tus amigos en Internet y descubrir cada día canciones nuevas, grupos excitantes y escenas lejanas que son mil veces más estimulantes que ponerte delante del televisor a ver por décima vez el vídeo de Nelly Furtado. Myspace, Youtube y en general Internet son las nuevas radios libres. -¿No piensa que ahora se peca de falta de esa curiosidad sobre la música salvo en entornos muy especializados? -Echo de menos, sin haberla vivido, la época que relatan los supervivientes de la Gauche Divine en la que «tenían hambre de cultura, la cultura era sexy». Leyendo a gente tan dispar como Pepe Ribas o Jiménez Losantos te das cuenta de lo bajo que es el perfil del joven hoy en día, en pop y en todo. -¿Con qué artistas españoles le gustaría compartir escenario? ¿Cuál sería un cartel ideal de Cooper y tres grupos más? -Tocamos hace dos semanas con Airbag en Zaragoza y fue muy divertido. Cuando coincidimos con Sunday Drivers o Colajet Set siempre son noches mágicas. También me gustaría tocar con Amaral o repetir el concierto de hace dos años con Pereza. -¿Cuál es su panorámica de la música que se hace en León? -León es una ciudad pequeña en la que siempre ha habido proyectos interesantes. Todos estamos esperando el disco de RadioCrash, a ver si sale de una vez. Creo que lo más estimulante que ha salido de León en los últimos tiempos son Pájaro Sunrise y Fabián.