Cerrar

Pianista

«Admiro a los pianistas honestos y austeros»

Mañana debuta en el Auditorio con el concierto de clausura del séptimo Festival Internacional de Música de Castilla y León

1397124194

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Considerado por la crítica especializada como el mejor pianista alemán de los últimos años, este músico de 29 años natural de Dusseldorf ha ganado los premios de piano más importantes. Mañana debutará en el Auditorio Ciudad de León en un concierto exclusivo organizado por el octavo Festival Internacional de Castilla y León con el que se clausura brillantemente la serie de siete conciertos que en esta edición ha contado con algunos de los intépretes más importantes del mundo. -¿Qué personas le han influido hasta la fecha en su carrera? -En los primeros años de tocar el piano admiraba mucho a pianistas como Horowitz y Kissin. A lo largo de los años, los pianistas que han sido un modelo para mí fueron cambiando de cuando en cuando, aparte de que cada vez me basaba más en mi propios recursos. Y por supuesto han influido en mí todos lo profesores que han ido construyendo mi carrera de manera progresiva e inteligente. -¿Qué piensa de los pianistas que son a la vez directores? -No es fácil combinar ambas profesiones sin arriesgar el nivel profesional. Necesitas mucha capacidad mental y la habilidad de organizarte bien. Pero lo cierto es que aprender de los múltiples colores orquestales puede ser muy útil para pianistas. -¿Usted lo ha hecho alguna vez? -No, nunca he dirigido. -¿Cuándo y de qué manera decide incluir una obra nueva en su repertorio? -Trato de ampliar mi repertorio continuamente, cada año, pero siempre añadiendo nuevas piezas a las que ya he tocado previamente. Elijo piezas de prácticamente todas las épocas. -¿Qué diferencia hay entre un buen pianista y uno genial? -Yo diría que un genio no sólo toca el piano, sino que va mucho más allá: interpreta la música expresando todo su mensaje. -¿A qué pianistas admira? -Admiro a los pianistas honestos y austeros con la música, que se sirven de la técnica como medio para transmitir su visión. -¿Cuándo se tocaba mejor, hace cincuenta años, por ejemplo, o ahora? -No, en absoluto, aunque lógicamente sólo puedo basarme en grabaciones del pasado. Cada época y cada pianista tiene su propia manera de expresarse. -¿Qué opina de los concursos de piano? ¿Son buenos para el que empieza? -Hoy en día, para los jóvenes pianistas es difícil comenzar una carrera sin haber ganado premios. En general, en un escenario hay que ser capaz de ser uno mismo, sin tener la sensación de que hay que deslumbrar con la técnica. -¿Se podría decir que, por ejemplo, una sonata de Mozart no se parece en nada cuando se interpreta en un pianoforte, como en un piano moderno? ¿La verdad sólo la tiene el pianoforte? ¿Qué opina? -No tengo experiencia como intérprete de pianoforte, pero diría que merece la pena escuchar cierto repertorio en instrumentos históricos. No tiene tantas posibilidades dinámicas, pero el sonido es sorprendentemente rico en armónicos.

Cargando contenidos...