La belleza de la ruina

El artista Isidro Tascón expone en el Museo de León su visión de la ciudad decadente que se escondía tras el muro de Berlín

El artista leonés Isidro Tascón posa junto a una de sus obras

Marcelino Cuevas - león

La exploración minuciosa del catálogo de la nueva exposición del artista leonés Isidro Tascón en el Museo de León, parecía indicar que la muestra, incluida en la serie Constelación Arte de la Junta de Castilla y León, estaba dedicada a glosar la ya larga historia de este singular artista que, a pesar de su juventud, tiene ya a sus espaldas una importante obra. Pero no, resulta que Tascón, ha decidido que esta exposición itinerante, ha viajado ya a Burgos, Zamora y Ávila, contemple las creaciones basadas en su estancia en Berlín hace ahora dos años, de las que ya había proporcionado un adelanto en su visita a la Sala Provincia (2007). Isidro Tascón viajó a la capital alemana y se enamoro de las viejas estructuras del Berlín Oriental, la parte de ciudad que estuvo muchos años tras el famoso muro y que al abrirse a un mundo más libre mostró todas sus carencias. Tascón ha rebuscado en sus calles y plazas hasta encontrar arquitecturas decadentes, edificios en ruinas que en algunos casos han sido conservados, pero que la mayoría de las veces están siendo pasto de la piqueta. El artista ha sabido encontrar la belleza escondida en viejos palacios, en colegios abandonados, en sugerentes restaurantes instalados entre ruinas y alumbrados con el tenue parpadeo de las velas. Y con estas imágenes ha compuesto una interesante sinfonía. Lejos quedan ya sus originales fieltros, sus trabajos con materiales industriales, ahora el artista es emergente fotógrafo-notario de los últimos latidos de una ciudad que en estos momentos está perdiendo los últimos restos de su pasado cercano. La exposición se divide en tres partes. En la primera Tascón retrata desde todos los ángulos los salones del Palast, un palacio que vivió sus últimos momentos instantes después de dejar su imagen en la cámara digital de Tascón. Una muerte anunciada Son testimonios de una muerte anunciada que el artista ha reflejado en unas hermosas fotografías que aprovechan todas las posibilidades del brillante material sobre el que están impresas: el aluminio. Los brillos metálicos de la superficie de estas obras nos hablan del esplendor que en otro tiempo tuvo el edificio. La segunda parte de la muestra la dedica a calles y rincones de ese Berlín agonizante del que el artista se manifiesta enamorado. En estas fotografías Tascón da una nueva vuelta de tuerca para plegar la superficie impresa sobre aluminio, creando así una inquietante sensación de profundidad. Algunas de estas imágenes, de brillante resolución han sido trasladadas a soportes de cristal. Y en la última parte de la exposición, juega Tascón con la luz y la oscuridad. Con unos brillantes rótulos de neón flotando sobre el agua contenida en grandes cubas. Aquí el color ha desaparecido, sólo queda el contraste entre la luz y las tinieblas. Y también dual es el significado de las palabras que brillan con luz propia y que, escritas en alemán, tienen contenidos encontrados. Esta instalación la ha titulado Términos. En definitiva otra demostración de la imparable evolución de un artista que no deja de sorprendernos en cada una de sus apariciones en público. Lugar: Museo de León. Plaza de Santo Domingo, 8. (Edificio Pallarés). Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; festivos, de 10.00 a 14.00 horas.