Cerrar

La ópera «Artaserses» sustituye esta noche a la «Ifigenia» de Martín y Soler

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

La Real Compañía de Ópera de Cámara, bajo la dirección de Juan Bautista Otero, sube esta noche al escenario del Auditorio la ópera en versión concierto Artaserses de Doménech Terradellas que sustituye a la prevista en la programación, Ifigenia en Aúlide. de V. Martín y Soler que por razones técnicas ajenas al Auditorio no podrá interpretarse. La ópera, estrenada en 1744, narra la vida de Artabano, prefecto de la guardia real de Xerxes, viendo cada día disminuir el poder de su rey tras las derrotas sufridas ante los griegos, confiaba poder eliminar al propio Serse y a toda la familia real para de este modo apoderarse del trono de Persia. Aprovechando la ocasión que le proporcionaban la familiaridad y amistad con su monarca penetró una noche en las estancias del rey y lo asesinó. Después logró confrontar a los príncipes reales, hijos de Serses, hasta el punto de que uno de ellos, Artaserse, instigado por Artabano, ordena la muerte de su propio hermano, Dario, al creerlo parricida. Para que se cumplieran todos los designios del traidor tan sólo faltaba la muerte de Artaserses, la cual, preparada por Artabano e impedida por diversos acontecimientos -los cuales configuran los diferentes episodios del presente drama-, finalmente no pudo llevar a término, al descubrirse su traición y quedar Artaserses fuera de peligro; del modo en que fueron desbaratados los planes de Artabano y de cómo Artaserse se libró de ser asesinado son la acción principal del drama. Historia de la obra El autor, Domènec Terradellas, nació en Barcelona el 13 de febrero de 1713. Con diecinueve años emigró a Nápoles, donde perfeccionó sus estudios en el Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo con Francesco Durante y Gaetano Greco. En 1736 estrena su primera obra en la ciudad partenopea, el oratorio Giuseppe riconosciuto. En 1739 presenta el oratorio Ermenegildo martire y su primera ópera, Astarto. Al siguiente año estrena su primera obra cómica, Gli intrighi delle cantarine. El éxito de Merope (1743) propició que el cardenal Acquaviva -a quien ya había dedicado Cerere en 1740-, consiguiese que lo contrataran como maestro de capilla en la iglesia de Santiago de Roma (San Giacomo degli Spagnuoli). En sus dos años de permanencia en este puesto llegó a componer gran cantidad de música sacra. En el carnaval de 1744 le llegó un gran reconocimiento con el exitoso estreno, en el prestigioso teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia, de su ópera Artaserses. Entre 1746 y 1747 residió en Londres, donde fue nombrado director del King's Theater presentando con gran éxito sus óperas Annibale in Capua, Mitridate y Bellerofonte. Lugar: Auditorio Ciudad de León. Hora: 20.30. Lugar: 30 (platea) y 24 euros (anfiteatro).