Diario de León

Tim Adler descubre en un libro la conexión entre la mafia y Hollywood

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José Oliva - barcelona
León

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Las conexiones entre el mundo del cine y el de la mafia se desgranan en el libro Hollywood y la mafia , cuyo autor, Tim Adler, considera que mientras El Padrino presentaba una imagen «romántica» del hampa, la serie Los Soprano es el espejo de la actual decadencia. En una entrevista concedida a Efe, Adler ha dicho que «es difícil ver la línea que separa Hollywood y la mafia, porque el cine de las grandes productoras ha enseñado a la mafia a comportarse públicamente, a moverse y a vestirse, y en correspondencia la mafia ha mostrado a Hollywood cómo llevar sus negocios». «Los gángsters empezaron a hablar como personajes de El Padrino y de hecho el término padrino que inventó el escritor Mario Puzo para designar al jefe de una familia criminal en la novela en la que se inspira el filme, era una palabra que la propia mafia no había utilizado nunca», subraya el autor. Aunque el mundo de Hollywood eran casi en su totalidad de origen judío y los mafiosos de ascendencia italiana, tenían un punto en común, advierte Adler: «Todos son emigrantes en EEUU, desde Louis B. Mayer y Meyer Lansky, de origen ruso; el cómico Danny Kaye y el gángster Bugsy Siegel, creador de Las Vegas, que habían crecido en la misma calle; o los abuelos de Frank Sinatra, que vivían en la misma calle que Lucky Luciano, todos de origen siciliano».

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