Diario de León

| Entrevista | Olga Mesa |

«La danza explora su esencia y seestá transformando continuamente»

La coreógrafa asturiana Olga Mesa imparte en el Musac el taller-laboratorio «El Cuerpo Próximo (2)», que finaliza el día 9 de julio con una exposición a cargo de los alumnos

La coreógrafa asturiana Olga Mesa durante el taller-laborarorio que imparte estos días en el Musac

La coreógrafa asturiana Olga Mesa durante el taller-laborarorio que imparte estos días en el Musac

Publicado por
Laura Bueno - león
León

Creado:

Actualizado:

Olga Mesa es una coreógrafa y artista visual asturiana. En marzo de este año estrenó la obra escénica Solo a ciegas en Lisboa y, en otoño, se presentará en Francia y Madrid. Desde el 30 de junio hasta al 9 de julio estará en León para dar un taller laboratorio de creación y pensamiento del cuerpo: El cuerpo próximo (2). Diálogos emergentes de la mirada , que imparte por las tardes en el Musac de León y que finalizará el día 9 con una exposición a cargo de los alumnos del curso. -¿Es la primera vez que trabaja en León? -No, hace unos años estuve en el Musac invitada por el músico leonés Nilo Gallego para participar en un espacio sonoro. -¿Porqué eligió la danza como medio de expresión? -La danza sitúa al cuerpo en un tiempo presente. En esa transición hay todo un itinerario relacionado con la experiencia, con lo que vas observando. Está continuamente transformándose, está continuamente en movimiento, siempre cambiando. La danza es un proceso acumulativo y un proceso transformativo -¿Mezcla la danza con otras artes? -No es que mezcle, sino que busco. La danza explora su propia esencia, busca la mirada del espectador, la construcción del tiempo real, y por esto, inevitablemente se pone en contacto con otras artes. -¿Cómo se trabaja en un taller-laboratorio de danza? En un taller se crea las condiciones óptimas para el alumno. El trabajo de laboratorio es un trabajo de experimentación. Taller-laboratorio significa un espacio de libertad, creativo, de intercambio, de puesta en común, donde todos participan. -¿Qué significa «El cuerpo próximo»? -El cuerpo se presenta no solo como soporte expresivo, sino como soporte de pensamiento y de reflexión. Una herramienta de identificación. Un territorio de observación que propone el cuerpo como espacio de formulación a identificar y compartir. -¿En «El cuerpo próximo» los alumnos tiene un papel activo? -Si, claro. Los alumnos hacen su itinerario, ellos forman parte y la puesta en común es muy importante, el trabajo está basado en esta puesta en común -Por tanto, ¿el alumno tiene una gran responsabilidad en el taller? -Si por supuesto. Hay un compromiso con la investigación, con la creación. El aprendizaje es, sobre todo, de experiencia, de práctica, no son conocimientos preconcebidos, sino que hay una responsabilidad de propuesta del alumno. Yo les guío, pero el contenido de ese espacio se construye con todos. Hay una puesta en escena común de lo que sucede en ese espacio-tiempo. Se busca, no se define, no son ideas que esta preconcebidas. -«El cuerpo próximo» empezó el verano pasado ¿hay alguna diferencia con el taller de este verano? -Un poco si, porque hay una parte del taller dirigido al día final que los alumnos harán una exposición. Estamos trabajando en esa dirección. -¿Cree que habrá «El cuerpo próximo 3»? -Me gustaría, yo lo veo posible. Venir aquí, a León, al Musac, es venir a una región, al norte, donde tengo ganas de trabajar la danza. -¿Qué significa «Diálogos emergentes de la mirada? -Tres asociaciones que configuran un propio espacio, que quieren hablar de ese tiempo por descubrir, lo que emerge en relación con la mirada. Dentro de esa experimentación estamos buscando el dialogo como comunicación. Una mirada por descubrir lo que está apareciendo. -¿Que le parece los cursos y talleres que se organizan en el Musac? -La labor que hace el Musac importante, no solo por exposiciones. Los talleres son algo que la gente puede aprovechar y su labor con los talleres es de gran repercusión, le dan al museo una vida, algo que esta sucediendo dentro del museo, se esta trabajando y no se esta exponiendo solamente. -¿Los alumnos que participan en el taller son bailarines y artistas visuales profesionales? -Si, son un grupo interesante en su compromiso de confrontarse con la experimentación. Con este grupo estoy contenta por que tienen esa motivación, están buscando, encontrándose con un tipo de trabajo. Vienen con gran disponibilidad. -Programas de televisión como «Fama ¡A bailar!» a la vez que popularizan la danza, ¿cree que pueden dar una imagen irreal? -La danza que puede verse a traves de televisión no corresponde con intereses artístico, en el sentido real, si no a intereses mediáticos y de espectáculos. Cuando hablamos de Fama ¡A Bailar! , no hablamos de danza, si no que el propio nombre lo dice, es un espacio de popularidad. La danza se queda por el camino. -¿Este tipo de programas pueden perjudicar a la danza? -No es que perjudique la danza, si no que en la televisión no hay espacio para otro tipo de programas. Solo triunfan los que son comerciales como Fama , y no se emiten, sin embargo otro tipo de espacios de danza.

tracking