El conservador del Thyssen dice que «El Coloso» es de Goya
Las atribuciones deben de ser discutidas y argumentadas en foros científicos antes de pasar a la prensa, en opinión del conservador-jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, para quien la pintura El Coloso es una obra de Goya «en todos los sentidos que realmente importan». La discusión sobre una atribución «no debe saltar a la prensa si antes no ha habido un simposio, un artículo en una revista científica, una discusión académica que ponga sobre la mesa los argumentos», comentó Solana a Efe. Desde hace años, la historiadora del arte Juliet Wilson-Bareau y la jefe de conservación de pintura del siglo XVIII del Prado y experta en Goya, Manuela Mena, defienden que la obra no pertenece al maestro aragonés. Estudios recientes han vuelto a sacar a la luz un tema en el que el Museo del Prado esperará a que concluyan las investigaciones en curso para descartar «taxativamente» la autoría. En opinión de Guillermo Solana, las atribuciones son una parte mínima y no fundamental de la historia del arte, «que comenzó siendo una ciencia o una técnica de la atribución».