Internet se apodera también de la música en directo
Madonna ha recurrido a Internet para mostrar de forma simultánea al mundo parte de su nueva gira mientras que, en pleno apogeo de los festivales veraniegos, iTunes ya cuenta con el suyo propio; la Red comienza a conquistar también el terreno de la música en directo, y las estrellas del pop van a explotarlo. El mercado de la música en directo se ha convertido en el último recurso de supervivencia para una industria incapaz de controlar la pujanza de Internet, medio que parece haberle ganado la batalla al disco físico y que ahora también ofrece alternativas a los conciertos y al DVD musical, con un abanico de posibilidades cada vez más amplio y accesible. Siempre pionero, el portal de venta de música de Apple, el cada vez más influyente iTunes, organiza desde el verano pasado un festival que sólo este servicio podría ofrecer: una treintena de artistas actúan durante este mes de julio en el Koko Club, situado en el londinense barrio de Candem, y cada intervención se pondrá a la venta en su tienda online. La última moda La asistencia a los directos de este festival es gratuita, por medio de invitaciones puestas a concurso, y en él surgen nombres conocidos como los de Feeder, Death cub for cutie o James Blunt y valores incipientes como Jamie Lidell o The Ting Tings. Desde septiembre de 2006 el portal de servicios online de Microsoft, MSN, incluye entre sus contenidos un canal de conciertos en directo en alianza exclusiva con Control Room, la compañía líder en retransmisiones en directo por la Red. Inauguraron el proyecto Rod Stewart y John Mayer, y siguieron su ejemplo una veintena de artistas como Robyn, Tokio Hotel, Amy Winehouse, Maroon 5 y Avril Lavigne, entre otros.