Cerrar

El Musac expondrá «Paisajes» de su colección en el Museo Minero

«Sin título», fotografía de Sergio Belinchón de la serie «Chile», perteneciente a la colección Musac

Publicado por
efe | león

Creado:

Actualizado:

La visión sobre la naturaleza de artistas como Philipp Frölich, John Gerard, Ángel Marcos, Trine Sondegaard y Nicolás Howalt integran una muestra en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, que constituye la primera colaboración con el Musac. Paisajes es el título de esta exposición, que se exhibirá del 1 de agosto al 28 de septiembre, y que está formada en su totalidad por obras de la colección Musac. La muestra supone un recorrido por la forma en la que algunos de los principales artistas del cambio de siglo se han asomado a la naturaleza -en ocasiones mediatizada ésta por la mano del hombre, en otras como puro estado mental- a través de sus obras. Se trata de una tentativa de aunar los esfuerzos y objetivos entre ambas instituciones, el Musac y el Museo de Sabero, ambos de titularidad de la Junta de Castilla y León. A lo largo de la Historia del Arte muchas y muy variadas han sido las miradas que se han realizado sobre este género, partiendo de la representación de la Naturaleza, en su concepción más sublime, y llegando hasta los llamados paisajes urbanos que aparecen tras la Revolución Industrial, o incluso paisajes mentales, reflejo de las teorías estéticas y filosóficas de principios del siglo XX. La muestra ocupa el edificio anexo a la gran nave central del museo de Sabero, y se compone de cuatro partes diferenciadas, la primera de las cuales, en la planta baja de este edificio, incluye una selección de fotografías que abordan el paisaje desde una mirada más tradicional, haciendo especial hincapié en la huella que el hombre deja sobre el entorno natural. En el primer piso, en cambio, encontramos una mirada de corte más poético, donde el paisaje, más que la representación de un espacio físico, se convierte en una recreación onírica de la mirada del artista. En tercer lugar, con ocasión de esta exposición se ha acondicionado la azotea del edificio como un mirador hacia el propio paisaje real del entorno de Sabero, igualmente modificado por la mano del hombre, con huellas físicas de los antiguos trabajos de minería y restos de infraestructuras. De este modo, el paisaje real se convierte en una obra más, que dialoga a la perfección con las obras expuestas en los pisos inferiores. El espectador podrá contemplar obras de Sergio Belinchón, Bleda y Rosa, Gerardo Custance, Philipp Frölich, John Gerard, Ellen Kooi, Jen Liu, Tobias Madorin, Ángel Marcos y Trine Sondegaard y Nicolás Howalt. Por las noches se podrá ver en el exterior del museo la obra Eye Catching de Jennifer Steinkamp, una proyección informática que interviene el entorno urbano por medio de un árbol virtual, invirtiendo los roles habituales del proceso de creación artística.