| Análisis | Música y poesía |

Robles de Laciana palpita con Arroyo y Torres Pardo

Comienza el festival de música clásica que cada año organiza el escultor lacianiego con la presencia de destacados poetas

Momento de uno de los conciertos ofrecidos en Robles de Laciana

El primer concierto en Robles de Laciana fue otro éxito de público que abarrotó el Auditorio Eduardo Arroyo donde numerosas personalidades del mundo de la radio y la televisión, escritores, poetas músicos y actores unieron su igenio para hacer una vez más que la hermosa localidad lacianiega vibrara durante unas horas con las melodías del formidable Cuarteto Assai, cuya calidad interpretativa va unida a la brillantez de sus ejecuciones. El Don Quijote de Teleman, fue servido con total limpieza y transparencia aunque las condiciones no fueron las idóneas para que su arte pudiera apreciarse como se merece. El escritor y musicólogo argentino Arnoldo Liberman, fue el encargado de hacer la presentación del espectáculo con su verbo ágil y punzante que hizo las delicias del respetable y Rosa Torres-Pardo junto a la violinista Anne María Nod quienes interpretaron con expresividad y dominio la hermosa Sonatina de Schubert, al que siguió el delicioso Scherzo nº 4 de Chopin, a la que la pianista Azumi Nishizawaal imprimió un especial rubato y colorido. Fue el pianista Josep Colom, acompañado por la actriz cantante Uma Ysamat quienes nos introdujeron en las fría noches del cabaret berlinés con algunas de las piezas más representativas de este género. Pese a que el incesante y molesto viento incordió lo suyo, obligando a varios de los asistentes a proteger y sujetar las partituras, todo el espectáculo fue una breve incursión a ese mundo del desenfado, la picaresca y la sordidez. El atrio de la iglesia de San Julián acogió ayer tarde el segundo de estas ya famosas veladas al aire libre, y nunca mejor dicho, donde Antonio Moral y Enrique Viana impartieron una amena charla en torno a la ópera. Pero fue una vez más el amplio de la iglesia de San Julián, donde Rosa Torres Pardo y Manuel Burgueras, interpretaron el colorista Concierto en Sol con reducción a un 2º piano, de Ravel, antes de que la soprano Carmen Serrano volviera a encandilar al respetable con la siempre agradecida Habanera de Carmen , de Bizet, y las cuatro canciones armonizadas por García Lorca con el acompañamiento del piano de Antonio López. La soprano María Lasarte, acompañada por Rosa Torres Pardo, nos introdujeron en el romanticismo del XIX con El aria de la Locura de Ophelia , de Thomas, antes de concluir con las 6 canciones, de Toldrá, sobre textos de Garcilaso, Lope de Vega, y Quevedo.