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| Crónica | El análisis científico |

Romance incipiente escrito en el 974

Publicado por
Cristina Fanjul - león
León

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En el año 2003, Caja España patrocinó unas jornadas científicas que, dirigidas por José María Fernández Catón y organizadas por la Fundación Monteleón, reunieron en León a expertos de todo el mundo. El objetivo de este congreso, que se desarrolló bajo el título Los orígenes de las lenguas romances en el Reino de León, era estudiar de manera específica los orígenes del romance en el Viejo Reino, a través de la documentación medieval en el tránsito del latín al romance. Para ello, analizaron las influencias de diversas corrientes culturales: prerromana, romana, visigoda, mozárabe, árabe y judía. El congreso reunió a expertos como Roger Wright, De Bustos Tovar, Germán Colón o Víctor García de la Concha. Uno de los frutos de este congreso fue la publicación de una edición fácsimil de la Nodicia de Kesos . En él, se explica que el documento se escribió antes de que el monasterio pasara a integrarse en la iglesia de León, a partir de mediados del siglo XI. Por otro lado, y teniendo en cuenta que los donantes, ya en 959, debían ser de avanzada edad, se podría fijar el ingreso del pergamino en Rozuela con un margen de unos quince o veinte años, es decir, entre 959 y 975. Asimismo, los editores consideran que fue al poco del ingreso del pergamino en el monasterio y estando a mano en el archivo biblioteca, cuando un monje hizo uso de su dorso para anotar los quesos consumidos durante el año. El texto especifica que este tipo de anotación es única en las cartas de Rozuela y Cillanueva, e, incluso, se puede calificar de insólita en el conjunto de la documentación medieval leonesa. La escritura de la Nodicia encaja también con la cronología propuesta (959-975/980). Puede decirse que no es la letra de un experto de la pluma, notario redactor de documentos o copista de libros, sino la escritura de un clérigo. Los autores de la investigación compararon esta escritura con la de los documentos originales de la Catedral de León, datados en los siglos X y XI. Los expertos se fijaron sobre todo en la letra e , que se ejecuta en tres golpes de pluma, y también en la d , de tipo unicial y con el astil muy prolongado hacia abajo. Los científicos subrayan que este tipo de escritura aparece sólo en contadas ocasiones. Los ejemplares que más se aproximan están datados en los años 951, 964 y 988. Por otro lado, esta edición revela que hay un dato en la propia Nodicia que puede aportar mayor precisión al año en que ésta se redactó. Se trata de la mención que se hace en ella de la presencia del rey en Rozuela, y del consumo de cuatro quesos en aquella ocasión. Y es que un documento del monasterio permite suponer la presencia de Ramiro III en el monasterio junto a su tía, la regente monja Elvira, el obispo de León, abades y magnates del reino para proceder a la solemne restauración de la vida monástica en el cenobio. Admitida la presencia del rey en Rozuela en 974, parece lógico pensar que a él se refiere la información contenida en la Nodicia . En este caso, su redacción hubo de producirse en 974, con posterioridad al 21 de julio o, a lo más tardar, a principios de 975. José María Fernández Catón desvela en las actas del Congreso que la Nodicia está escrita en un romance incipiente, y precisa que en su anotación refleja la forma habitual con que el monje Jimeno se expresaba en sus conversaciones, mezclando el latín tardío y un romance incipiente. Catón hace hincapié en el hecho de que así lo atestiguan otros muchos ejemplos, como la propia documentación de los monasterios de Rozuela y Cillanueva, «sin que se pueda afirmar de manera categórica que la cuna del romance, castellano o español, estuviera en tal o cual lugar o monasterio».

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