Más de 36,5 millones de espectadores vieron las distintas competiciones
Los Juegos Olímpicos de Pekín, los más vistos de la historia
La emocionante final entre Estados Unidos y España logró una cuota del 70% a pesar del madrugón
Los Juegos Olímpicos de Pekín se han convertido en los más vistos de la historia. Televisión Española se muestra eufórica con la marca conseguida, más de 36,5 millones de espectadores (86%) que vieron en algún momento las competiciones a lo largo de las 17 jornadas a través de los distintos canales (La 1, La 2, Teledeporte), datos que superan en casi dos millones a los conseguidos en Atenas. El record mediático batido en España del 8 al 24 de agosto es extrapolable a todo el planeta, a decir de las encuestas, en una convocatoria en que el público pudo vibrar con las proezas de Michael Phelps o Usain Bolt. En España, el baloncesto ha sido el más destacado motor de audiencias. Este domingo, la final entre Estados Unidos y España arrasó con casi un 70% de cuota de pantalla, aunque la nuez olímpica, lo más seguido en suelo español, fue el especial que se programó tras el encuentro de semifinales entre nuestra selección y la lituana, con 5,7 millones de espectadores. La 1 ha conseguido mejorar notablemente su audiencia este mes, aupada por el acontecimiento deportivo, para registrar en lo que va de mes una audiencia media del 24 por ciento, frente al 22 por ciento alcanzado en los Juegos de Atenas. La cadena pública ha sido imbatible durante agosto y hasta ayer, con un share del 19,2%, a gran distancia de sus competidores ya que saca 3,7 puntos a Antena 3 (15,5%) y 4,3 a Telecinco (14,9%). La 2, con un 6,9% -una cifra que no conseguía hace más de cuatro años-, y Teledeporte también subieron su nota. «El despliegue realizado en los Juegos de Pekín por la Corporación RTVE ha tenido un éxito y un respaldo sin precedentes que nos llena de alegría y satisfacción», destacó su presidente, Luis Fernández. La cadena pública se ha colgado su medalla de oro particular, y ha manifestado su gratitud a los millones de espectadores e internautas que han mantenido una fidelidad con el seguimiento de las pruebas. El baloncesto arrasó De los diez programas más vistos en lo que va de agosto, seis tienen que ver con los Juegos Olímpicos. La mayor audiencia se ha obtenido gracias al baloncesto, en concreto con el programa especial que emitió La 1 tras la semifinal que enfrentó a la selección española con Lituania, seguido por 5,7 millones y una cuota de pantalla del 46,7%. En share ganó la emocionante final de España y Estados Unidos de este domingo, que subió los audímetros como la espuma.