Diario de León

| Entrevista | Jaime Einstein |

«Su concepto de la creación del universo es idéntico al 'Big Bang'»

El autor consigue con esta obra que el lector conozca de primera mano el Israel ocupado por Roma, por qué se produjo el gran exilio y cómo se vivía en Sefarad, la España judía

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

-¿Qué tiene de atractivo, para un novelista, la figura de Moisés de León? -En mi novela, el personaje principal no es una persona, y sí un libro misterioso... El Zohar (o Libro del Esplendor , la Biblia de la Cábala o misticismo judío), cuya autoría se baraja entre Simón Bar Yojai (Israel, siglo I), y Moisés de León (España, siglo XIII). Nadie ha dado con la respuesta sobre lo qué pasó entre la supuesta escritura del Zohar en una cueva de Galilea (bastante cerca de donde yo vivo, por cierto) durante las terribles y fallidas guerras de independencia contra el Imperio Romano, hace 1.900 años, y la aparición del Zohar, en manos de Moisés de León, en España, más de 1.000 años más tarde. -En especial, ¿qué le atrajo de la figura de Moisés de León? -Pues te reirás, pero lo que me «mosqueó», aparte de que la Cábala siempre me ha atraído por su profundidad y amplitud espiritual, fue un detallito sumamente curioso que sí se sabe sobre la esposa de Rabí Moisés. Esta dama (su nombre real no es conocido, pero en mi novela le llamé Rimona ) cometió un vil ataque contra el buen nombre y reputación de su marido poco después de la muerte de éste en Arévalo. Rimona, contrariando todas las normas de lo que es apropiado en el judaísmo, acusó a su marido de haber «inventado» el Zohar, negando la existencia de antiguos manuscritos de Bar Yojai que sirvieran de base para esta magna obra... De hecho, Rimona acusó a su difunto consorte de mentiroso, poniendo en dudas la legitimidad del Libro del esplendor . -Vaya con la esposa... -Sí, este episodio me inspiró a reproducir lo que habría sido un matrimonio lleno de escollos... y la difícil vida de una hija de «familia bien» de las aljamas del Reino de León, con un marido místico, impráctico, apartado del día a día de la vida en esa España tan dura y tan diferente a la próspera España de hoy día. -Y ese Reino de León es también protagonista, ¿no? -El haberme sumergido en la vida de Rabí Moisés y doña Rimona también me permitió aprender mucho sobre la fascinante historia de los leoneses de religión judía, en aquellos distantes días cuando los Reyes de León aún se autodenominaban «Emperadores de las Españas». Eso me llevó a la vida del padre de Moisés de León, Shemtov de León, a la próspera aljama de Puente Castro, al otro lado del Torío, y a su destrucción a manos de los reyes de Castilla y Aragón, que traicioneramente atacaron a León en 1196. Estos retazos de la historia leonesa están entrañablemente atados a la historia del Libro del esplendor . -Todo esto parece un filón para novelas, libros, películas... -Desde luego... por ejemplo, la vida de Simón Bar Yojai, el gran rabino galileo que supuestamente escribió, al menos, el meollo del Zohar, es una mina de oro. Las leyendas sobre Bar Yojai son tan extraordinarias que allí tuve que reducir considerablemente los aspectos «supernaturales» de su vida para hacerla más armoniosa con lo que mi sentido de la razón objetiva permitía. Así y todo, ya que se trata de la Cábala, numerosos episodios místicos y milagrosos entran en la trama... ¡El placer de ser yo quien lo escribe... decidir qué entra y qué no! Creo que los lectores saldrán de esta lectura con un mejor entendimiento de cómo se vivía en el Israel ocupado por Roma, cómo sucedió el gran exilio, la diáspora del pueblo judío... y cómo se vivía en Sefarad (la España judía). -¿En qué etapa de su vida se centra la novela? -El Zohar es una obra enciclopédica, que en su forma actual requiere más de diez volúmenes. Aun suponiendo que el trabajo de Moisés de León consistiera «simplemente» en editar y armonizar numerosos manuscritos del siglo I, escritos en arameo, lengua que ya no era hablada desde hacía siglos, dándoles coherencia editorial y doctrinal... estamos hablando de una obra de muchos años, una vida. A Bar Yojai, de acuerdo a la leyenda, le tomó más de 13 años escribir el Zohar en el aislamiento de su cueva. Por ello, cuando Moisés entra en la trama de nuestra historia, él ya es un hombre de edad avanzada, tratándose de la España medieval. Aparte del peso de este trabajo, el bueno de Moisés tenía que lidiar con su «encantadora» esposa y con la grave responsabilidad de conseguirle un buen marido a su hija casadera sin poseer un maravedí para la dote. -La vida de Moisés nos es desconocida en gran medida. ¿Cuánto de biografía y cuánto de ficción hay en este libro? -Lo que se sabe de la vida de Rabí Moisés se podría escribir en dos o tres párrafos, y la mayoría de esos párrafos consistirían en una larga lista de sus obras... Lo que sí requeriría volúmennes sería el análisis de una mente de tan extraordinaria creatividad y brillantez. Escribía en hebreo (normal para un rabino erudito como él) y arameo; y su idioma cotidiano sería el romance leonés. Sus conceptos de la creación del universo son casi idénticos a la teoría actual del Big Bang, lo cual es más que extraordinario. Su descripción de la estructura interna de la Divinidad demuestra una impresionante combinación de imaginación, intuición y, quizá, inspiración divina. No hay duda de que se trata de una de las más grandes mentes de su generación, una figura de dimensión universal... y el hecho de que fuera leonés debe ser fuente de orgullo imperecedero para los leoneses de todas las generaciones.

tracking