Los superhéroes anónimos
La 1 estrena hoy un retrato del trabajo de los cuerpos policiales, bomberos y médicos en tiempo real en «112. Héroes en la calle»
Un policía toma la mano de un herido al que le han clavado un cuchillo. Con paciencia y afecto le pregunta por lo que le gusta en la vida. Su misión es mantener el ánimo de esta víctima hasta que lleguen los médicos. En un momento de empuje del reporterismo más directo, la labor diaria y anónima de los cuerpos policiales autonómicos, locales o nacionales; de médicos, del resto de los servicios sanitarios y de los bomberos será retratada con realismo en la nueva apuesta de La 1 para el horario estelar del viernes, 112.Héroes en la calle . Sus autores prometen poco morbo y espíritu positivo para poner en valor en tiempo real el trabajo de unos profesionales con voluntad de sacrificio. Ofertas de parecidas características se han visto en Telecinco con U-24 , sobre la labor de los servicios de urgencias de un gran hospital urbano; o en Alerta 112, de Antena 3. Son referentes, pero los responsables del nuevo programa de La 1 aseguran que el enfoque y la manera de trabajar están alejados especialmente de aquel último espacio. «Esto no es un programa de sucesos sino que intenta mostrar la tarea del 112 dentro de una propuesta de servicio público, porque tiene un apunte moralizante», dice Antonio Arráez, productor ejecutivo de este espacio realizado por Globomedia. Por ejemplo, en este primer programa hay un conductor en Navarra que tiene un accidente y va ebrio. «No es lo mismo que te digan que los accidentes de tráfico se producen en buena parte por los excesos en el alcohol que el espectador lo vea», precisa. Un cartel al final de cada historia dará una información que llama a reflexionar sobre cada caso. La técnica del programa también es diferente. Se han repartido distintos equipos para hacer guardias con servicios de bomberos, policías o personal sanitario. Se graba en tiempo real la historia, sin voz en off, sólo el relato de la realidad en vivo. Se utilizan al menos cuatro cámaras para cada trabajo, algunas de ellas pequeñas para recoger determinados casos como el de los bomberos apagando un fuego. «Al final es una narración cercana al cine, sin off, con parecida técnica a U-24 solo que aquí los tenemos a todos.s