La compañía representa tres coreografías: «Brunch violin concerto», «Clear» y «In the upper room»
Ángel Corella, el reinventor de la danza clásica, desembarca en León
El bailarín actúa hoy y mañana en el Auditorio dentro de su gira en la comunidad
El Auditorio se convierte ehoy y mañana en la sede del Ballet de Ángel Corella, que inicia en León una gira por la comunidad. El espectáculo comprende cuatro coreografías: Brunch violin concerto , con coreografía de Clark Tippet y música de Max Bruch, Clear , espectáculo ideado por Stanton Welch con música de Johan Sebastian Bach y In the upper room , composición de Philip Glass y coreografía de Twyla Tharp. Una de las más asombrosas es Clear . Esta pieza surgió tras el atentado del 11 de septiembre del 2001 y ha sido una obra ampliamente alabada por la crítica. Su mayor exponente es un estilo de danza explosiva y la fiereza exhibida por los bailarines masculinos, desprendiendo una energía inagotable impulsada por la presencia de una única bailarina en el reparto. Tras una exhuberancia, casi agresiva, se entrevé una tristeza que sólo el reconfortante abrazo de amor del final es capaz de disipar. De sobresaliente puede calificarse también In the upper room , una sucesión de pequeñas explosiones que Tharp ensambla en un emocionante final. De esta manera, León se convierte en el primer escenario de la comunidad en el que resurge el gran bailarín después de la creación de la compañía Ballet Corella Castilla y León. Este proyecto, con sede en La Granja, tiene entre sus objetivos potenciar el fomento de la danza clásica, sentando unas bases sólidas para que los bailarines no tengan que salir del país para su desarrollo profesional y descansa sobre tres pilares: creación, formación y divulgación. El mejor bailarín del mundo Ángel Corella está considerado por la crítica internacional como uno de los mejores bailarines de danza clásica del mundo. No hay que olvidar que ha sido el bailarín principal del American Ballet Theatre de Nueva York. Solista, y obtiene la categoría de Bailarín Principal un año más tarde. Su carrera puede ser definida como una cadena de éxitos. Ha sido e estrella invitada del Royal Ballet de Londres, del Ballet de Australia, de la Scala de Milán, del Ballet de Tokio, del Ballet de Chile, del Ballet de Hungría y del Kirov Ballet de San Petersburgo, donde colabora de forma habitual en sus temporadas de Ballet. En el año 2000, fue galardonado con el Premio Internacional Benois de la Danse (considerado el «Oscar» del ballet) por su trabajo en Other Dances de Jerome Robbins . Coreógrafos de la talla de John Neumeier, Twyla Tharp, Mark Morris, Christopher Wheeldon o David Parson, entre otros, han creado trabajos especialmente para él. El 4 de noviembre de 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación, en reconocimiento a la excepcionalidad de su danza y como representante de toda una generación de artistas españoles que han destacado en compañías internacionales. Ángel Corella bailó en el estreno de la temporada de otoño del City Center de Nueva York, en una gala extraordinaria de lírica y danza con Cecilia Bartoli. La fórmula obtuvo tal éxito que se repitió nuevamente con las sopranos Ainhoa Arteta, Isabel Rey y Ángeles Blancas, en las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Miami. Nuevamente, en octubre de 2005, hace un guiño a la lírica bailando La danza de las Horas, con la bailarina Leticia Giuliani, dentro de la ópera La Gioconda en el Liceo de Barcelona y en el Metropolitan Opera House de Nueva Cork, ambas con un éxito de crítica y público sin precedentes, que se tradujeron en titulares como: «Cuando la Gioconda se llama Ángel Corella» o «Y la danza triunfó». En la presentación de la Fundación Victoria de los Ángeles, en enero de 2007, bailó acompañado de la voz en off de la recordada Victoria, cantando O mio Bambino Caro . Además, ha bailado para grandes personalidades internacionales: La Reina Sofía e Infantas Elena y Cristina de España, La Reina Isabel II, y para los presidentes americanos, Bill Clinton y George Bush.