«Leer los textos de las cantatas es como leer a Proust», asegura
El gran organista belga Philippe Herreweghe toca en la Catedral
Su concierto cierra hoy una de las ediciones más ambiciosas del Festival de Órgano
Considerado actualmente el mejor comunicador de la música de Bach, a quien dota de ese calor y esa transparencia a los que pocos directores son capaces de acceder, Philippe Herreweghe posee además ese halo de «enfant terrible» que le permite abordar con total libertad -pero con sumo rigor y fidelidad- repertorios muy dispares que van desde el Renacimiento al siglo XIX con el barroco como piedra angular de todo ese corpus monumental de estilos y estéticas. Su legado discográfico va parejo al número de sus incondicionales seguidores, quienes no dudan en acudir al finis terre con tal de ver y escuchar a su ídolo. Las catedrales de Palencia, Zamora, Valladolid, y hoy la de León, a las 20.00 horas, han sido y serán testigos vivos de una música servida por uno de los grupos más prestigiosos de la última década como es el Collegium Vocale de Gante con Herreweghe como máximo hacedor. El programa de esta noche comprende las cantatas BWV 12 Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen y BWV 21 Ich hato Bekümmernis . Philippe Herreweghe nació en Gante y compaginó sus estudios universitarios de Medicina y Psiquiatría con su formación musical en el conservatorio, donde estudió piano con Marcel Gazelle. Aunque no ha ejercido nunca de psiquiatra y sólo un par de veces como médico en la consulta de su padre, Philippe no se arrepiente de ello. En la misma época comenzó a dirigir y en 1970 formó la agrupación Collegium Vocale. Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt pronto reconocieron su excepcional enfoque y le invitaron a trabajar en su proyecto de grabación de la integral de cantatas de Bach. Recrear la música antigua El estilo auténtico, vívido y retórico de Herreweghe a la hora de abordar la música barroca pronto recibió los elogios de la crítica. En 1977 formó el conjunto La Chapelle Royale en París, con el que interpretaba la música de la Edad de Oro francesa. Desde entonces ha fundado nuevas agrupaciones, que usa por separado o combinadas, para lograr una lectura apropiada y comprehensiva de un repertorio que se extiende desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Entre ellas se encuentra el Ensemble Vocal Européen, especializado en polifonía renacentista, y la Orchestre des Champs Elysées, fundada en 1991 con el objetivo de recrear la brillantez del repertorio romántico y prerromántico con instrumentos originales. Profundamente creyente, Herreweghe señala que, en Bach, los textos de sus cantatas «son esenciales porque contienen las claves de interpretación absolutamente esenciales. Al leer los textos de estas cantatas es como si leyera a Proust, me adentro en ellos para descubrir otros mundos. Pienso que los textos de las cantatas son maravillosos, y no podría dirigirlas si no creyera en esos textos y los sintiera». Con los años, Philippe Herreweghe ha producido una discografía extensa y tremendamente variada con sus diferentes grupos, registrando desde la música de Josquin Desprez hasta la de Arnold Schönberg. Entre sus grabaciones recientes para Harmonia Mundi destacan Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler, la 4ª sinfonía ( Romántica ) de Anton Bruckner, la Opus Ultimum de Heinrich Schütz, Der Schwanengesang y un nuevo volumen de las cantatas de Bach, así como la 1º y 3º sinfonías de Beethoven para Pentatone. Buscando continuamente nuevos retos musicales Herreweghe ha estado trabajando muy activamente en los últimos años sobre el gran repertorio sinfónico que va de Robert Schumann a Gustav Mahler. Es director invitado habitual de orquestas como la Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Gewandhaus Orchestra de Leipzig y la Mahler Chamber Orchestra. Es director musical de la De Filharmonie (Real Filarmónica Flamenca) desde 1997 y, comenzando en la temporada 2008-09, Philippe Herreweghe será director invitado permanente de la Radio Chamber Philharmonic de Holanda. Ha recibido multitud de premios y títulos honoríficos en diferentes puntos de Europa por su coherente visión artística e incansable compromiso con la música. En 1990 la prensa musical europea le eligió Personalidad Musical del Año. Hora: 20.00. Lugar: Catedral de León. Entrada: gratuita hasta cumplir el aforo.