En esta obra se equilibran las intervenciones solistas y los conjuntos
El Auditorio acoge hoy la ópera de Mozart «Las bodas de Fígaro»
Interpretada por la compañía 2001, cuenta con la dirección del checo Martin Mazik
Organizado por la Cope, el Auditorio acoge esta noche una de las óperas de Mozart más representadas de cuántas escribió el genial salzburgués, Las bodas de Fígaro , sobre un libreto de Lorenzo da Ponte basado en la comedia de Beaumarchais. Dividida en cuatro actos, está interpretada por la compañía 2001, que ya ha traído a León varias de sus producciones y cuenta con la dirección del siempre solvente maestro checo Martin Mazik. La historia de Las Bodas de Fígaro es una continuación a la narrada en El barbero de Sevilla , de Rossini; las dos están basadas en la trilogía escrita por Beaumarchais sobre el personaje de Fígaro. Ninguna ópera antes de Le Nozze di Figaro se puede comparar por su encanto e innovación en la melodía, riqueza y variedad de la orquestación. Compuesta en tal sólo un mes, es considerada una de las mejores obras creadas por Mozart. El libreto es obra de Lorenzo da Ponte. Fue el propio Mozart quien le sugirió el tema; el libretista se lo entregó al compositor en julio de 1785. Se inspiraba en la comedia Le mariage de Figaro de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, que se estrenó en 1786 en Viena. El emperador José II de Habsburgo concedió licencia para representarla como ópera, a pesar de estar prohibida como obra de teatro. Da Ponte y Mozart redujeron a cuatro los cinco actos del original y transformaron la historia, evitando las alusiones sociales y políticas que podían ser problemáticas; en su lugar, profundizaron en la caracterización de los personajes. Las arias más serias y exquisitas corresponden al personaje de la Condesa Almaviva: Porgi amor (n.º 10, al principio del acto II), y Dove sono i bei momenti ( n.º 19, acto III). Mozart tomó música del Agnus Dei, de su Misa de la Coronación , para el Aria Dove sono, en Do mayor en lugar de la original en Fa mayor; el mismo motivo se usó en su primer concierto para fagot. En esta obra se equilibran las intervenciones solistas y los conjuntos. Abunda la ópera en dúos, tercetos y concertantes que agilizan la trama, propiciando un estilo casi de conversación. La crítica musical ha destacado estos conjuntos y, sobre todo, los dos grandes finales. De los dúos destacan el humorístico Via resti servita entre Marcelina y Susana en el acto I, y dos dúos de Susana del acto III: Crudel! Perché finora , con el Conde, y el encantador Che soave zeffiretto con la Condesa. Lugar: Auditorio Ciudad de Léon. Hora: 21.00. Entradas: 30 euros en la tienda Omote Sando (calle Ancha, 10).