Diario de León

En un año se habrá eliminado una cuarta parte de los anuncios

El Gobierno reducirá publicidad en TVE, aunque no fija plazos

Fernández de la Vega cree que para llegar a ese objetivo serán necesarias medidas estructurales

María Teresa Fernández de la Vega en la reunión con Uteca

María Teresa Fernández de la Vega en la reunión con Uteca

Publicado por
Mercedes Rodríguez - madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno cree necesario proseguir en el camino de la reducción publicitaria de la televisión pública emprendido en TVE, según expuso María Teresa Fernández de la Vega en la clausura de la jornada anual convocada por las televisiones comerciales (Uteca). «¿Hasta dónde vamos a llegar?, en mi opinión hasta el final», planteó la vicepresidenta en su discurso, que cerró una sesión crítica de las comerciales hacia el comportamiento de las cadenas públicas. El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, pidió la supresión total de publicidad en TVE y los canales autonómicos así como la reducción a la mitad del número de canales de televisión digital para los operadores públicos con tal de afrontar las amenazas que se ciernen sobre el sector audiovisual español, agravadas por la llegada del aluvión de canales de TDT, todo «un problemón estructural», en palabras de Echevarría. La vicepresidenta pidió consenso a la hora de abordar una reforma del modelo audiovisual español que, dentro del desarrollo tecnológico «frenético», tenga un horizonte temporal de al menos tres lustros. Recordó que TVE ha iniciado una reducción publicitaria de un minuto a la hora y que en poco más de año se habrá eliminado una cuarta parte de su publicidad potencial. «Pero sería irreal quedarse en una mera reducción matemática de la publicidad sin tomar otras medidas conducentes a una financiación alternativa, porque se acabaría con la muerte y la desaparición de la televisión pública», continuó. De la Vega cree necesario para proseguir en el camino emprendido la adopción de unas «medidas estructurales» que garanticen la cohabitación entre el sector público y privado. Para tomar algunas decisiones será necesario en buena medida un marco normativo que marque la Comisión Europea, explicó la vicepresidenta de Gobierno. Por otro lado, las instituciones europeas están un proceso de revisión y actualización de las ayudas estatales por compensación de servicio público a las empresas de radiodifusión. A la hora de transformar el modelo audiovisual español, el Ejecutivo lo hará «en coherencia con Europa», al tiempo que adoptará medidas sobre la legislación de nuestro país. En este sentido, la Ley General Audiovisual sigue citándose como la norma básica que dará una salida a parte de las actuaciones en la legislación española. TDT y canales públicos Por su parte, Uteca cree que hasta ahora se han adoptado medidas parcheadas y problemas concretos y pide al Gobierno que asuma con urgencia la necesidad de dibujar un nuevo marco legislativo global del sector, especialmente a partir del desarrollo de la TDT. Con respecto a la televisión pública, las comerciales piden que se suprima de forma total la publicidad tanto en TVE como en las autonómicas.

tracking