Diario de León

El antropólogo José Manuel González Reboredo es el ponente invitado hoy en el Club de Prensa

«Los organismos de León y Galicia deben cooperar para salvar su patrimonio»

Analizará las costumbres, tradiciones e historia común entre gallegos y leoneses Existe una región

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Pablo Rioja - león
León

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El Club de Prensa de Diario de León acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, una nueva conferencia dentro de las Cuartas Jornadas de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural que en esta ocasión contarán con la presencia del coordinador del instituto de estudios de las identidades del museo Do Pobo Galego, José Manuel González Reboredo. Durante su ponencia, titulada Patrimonio etnográfico en tierras de los viejos reinos de León y Galicia. Realidad pasada y perspectivas de futuro en un mundo globalizado , González hará un repaso de las costumbres, tradiciones e historia común entre gallegos y leoneses a lo largo de la historia. «Para centrar el tema haré un breve recorrido histórico que aclare cómo en la Edad Media, durante los siglos X y XII, fueron surgiendo unidades territoriales que pronto se convirtieron en el Reino de Galicia, el de León, Portugal o el de Castilla. Estos macroterritorios se incrustaron poco a poco en la memoria de la gente que fue cobrando conciencia de pertenencia hasta que surge la cultura leonesa o la gallega», asegura. Un claro ejemplo de cómo estos viejos territorios, que apenas cambiaron con la división provincial de 1833, calaron en la memoria de la gente, se encuentra en la localidad berciana de Suárbol, que según González, a pesar de encontrarse en la frontera con Galicia y mantener estrechas relaciones con sus vecinos gallegos «siempre ha afirmado su leonesismo». Tras analizar esa mentalidad de pertenencia a un territorio el antropólogo se detendrá en algunos elementos de la cultura etnográfica que comparten León y Galicia como las pallozas o los hórreos, entre otros muchos. Aspectos de la sociedad Otros puntos importantes que repasará González serán los aspectos de la sociedad, y más concretamente los tipos de familias que surgieron en ambas zonas, estudiando sus diferencias y similitudes. «La familia rural de tierras de León, conocida como «nuclear», estaba formada por el matrimonio más la descendencia, -según el ejemplo cristiano-, sin embargo en Galicia surgió la «familia troncal», en la que convivían tres generaciones (abuelos, padres y nietos) e incluso también hermanos solteros. Esto marca una frontera clara entre gallegos y leoneses aunque es cierto que en los límites de ambos territorios predominaba la igualdad», señala. Para González las creencias, símbolos y valores de leoneses y gallegos marcan otro aspecto de su parentesco cultural. «Es interesante detenerse en las leyendas, en especial en la de la Ciudad Sumergida por la falta de caridad, que habla de un pueblo al que Cristo sumergió bajo las aguas por no mostrar caridad con un hombre pobre y que es típica de tierras del Reino de León y Galicia, como Sanabria, Riaño o la Laguna de Cospeito en Lugo. Su origen data de la literatura épica trasmitida a través del Camino de Santiago. La religiosidad popular es otro claro ejemplo que muestra los elementos históricos que mantienen Galicia y León. Al Santuario de Nuestra Señora de Trascastro, situado en el valle de Fornela, llegaban cientos de asturianos y gallegos a rezar y dar gracias a la Virgen por los milagros concedidos», remarca el catedrático de Historia. Reivindicaciones José Manuel González Reboredo acabará su conferencia recordando que este mundo rural «es casi ya historia y cada día se usa menos, por tanto se convierte en Patrimonio que hemos de adaptar a las necesidades actuales, creando, por ejemplo, museos etnográficos. Y es que en estas zonas límite entre León y Galicia es preciso que los organismos oficiales cooperen para evitar repeticiones temáticas y gastos inútiles como ocurre en algunos casos. No hay coordinación entre territorios que comparten tanta historia común y que es necesaria para salvar ese patrimonio», finaliza el antropólogo.

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