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La muestra pone en tela de juicio conceptos tradicionalmente opuestos

Regina de Miguel abre esta tarde en el Musac «El aire no respirado»

El Laboratorio 987 del museo inaugura hoy esta exposición, que recorre mapas íntimos de la artista

Publicado por
León

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El Laboratorio 987 del Musac abre hoy la muestra de Regina de Miguel. Su creación hace referencia a conceptos que van desde el viaje, la memoria o el vacío al espacio, la arquitectura y el lugar. Los dibujos y pinturas, que presenta en esta exposición, El aire aún no respirado -título inspirado en una idea del matrimonio Smithson para la casa del futuro- muestran diferentes motivos que pueblan superficies heterogéneas y que, en principio, resultan de una compleja interpretación. En ellos muestra imágenes aparentemente inconexas, suspendidas en el vacío de la superficie, donde combina desde imágenes oníricas a espacios arquitectónicos que, tras una segunda lectura, comienzan a desvelarse. Como si de mapas cartográficos se trataran, la artista habla de su propia realidad, midiendo aspectos de la vida psíquica y social intangibles. Para esta exposición, Regina de Miguel muestra también una maqueta de un espacio reconstruido y un vídeo que se proyecta en su interior y desvela la memoria de lo habitado. Sus dibujos, realizados indistintamente en lápiz sobre papel o digitalmente, y pinturas acrílicas de un exquisito trazo, casi invisible, esbozan referencias cartográficas urbanas que se apoyan sobre un escenario metafórico que se descifran en las leyendas de estos mapas. Pone así de manifiesto la multiplicidad de relaciones y variables que componen la realidad del individuo y los distintos vínculos con su entorno con la precisa meticulosidad de un científico, como si se tratase de mediciones de estados mentales y sentimentales. La obra de Regina de Miguel, basada fundamentalmente en dibujos, pinturas, maquetas y vídeos, reflexiona sobre la habitabilidad de espacios, en los que está implícito el viaje y sus percepciones del lugar. Su obra está construida sobre sus propias experiencias y percepciones, como una especie de arquitectura de recuerdos que remiten al mundo de la memoria. El uso de la arquitectura, y más concretamente los interiores de edificios, es evidente en trabajos como Terrain Vague que realizara entre 2006 y 2007, donde fija su atención en la relación de la arquitectura y la memoria y continúa implícito el viaje. En otros trabajos como la serie Tránsito (2004) y Mapa del astronauta (2005) vuelve a poner en tela de juicio conceptos antagónicos como lo natural y lo artificial, lo construido y lo destruido, lo físico y lo mental, la realidad y el deseo. Sus obras no dejan de ser cartografías y mapas que ella misma traza midiendo los estados de ánimo como Mapa del futuro abandonado (2007), Mapa del presente accidentalizado (2007) o Nuestra existencia sismográfica (2007). Mapas que reflejan y aproximan al espectador a ese universo íntimo y personal de la artista pero que no dejan de ser reflejo de la cartografía íntima y personal del espectador. Lugar: Laboratorio 987 del Musac. Hora: 20.00.

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