Diario de León

El Centro Nacional de las Músicas Históricas contará con un presidente de honor y un director

El Ministerio de Cultura cierra con Elde el contrato para adquirir el Emperador

Molina recibirá las llaves del teatro en León en la segunda quincena de diciembre

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Cristina Fanjul - león
León

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El ministro de Cultura, César Antonio Molina, firmará en León, en la segunda quincena de diciembre, el acuerdo en virtud del cual el Gobierno adquiere el teatro Emperador con el fin de convertirlo en la sede del Centro Nacional de las Músicas Históricas de España. No obstante, el acto será testimonial por cuanto que el ministerio cerró el martes la operación de compraventa del teatro por un importe de 4,7 millones de euros. El gerente de Elde, Juan Ramón Gómez, ha manifestado que fue en la tarde del martes cuando se rubricó el contrato definitivo en un encuentro al que asistió la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión. Fuentes ministeriales han manifestado a Diario de León que el acuerdo está cerrado al 99% y que se ejecutará de manera definitiva cuando César Antonio Molina reciba las llaves en el acto de diciembre. Las mismas fuentes han asegurado que el Centro Nacional contará con una presidencia de honor y una dirección. En este sentido, repetirá el modelo del Museo del Prado o el Reina Sofía y se adecuará al código de buenas prácticas puesto en marcha en otros museos y centros de arte con el fin de que sea la propia comunidad artística la que designe al director, y no los políticos. En este sentido, hay que reseñar que el cargo ofrecido a Teresa Berganza será con toda probabilidad el de presidenta de honor del nuevo centro. En su reciente visita a León en el mes de septiembre, el ministro destacó que el equipo ministerial ya estaba trabajando en el diseño y proyecto arquitectónico y aseguró que se presentará de manera inmediata. Precisó además que la rehabilitación del teatro sería responsabilidad del Ministerio de Vivienda, mientras que el Inaem se encargará de llevar a cabo el armazón y programa de esta nueva infraestructura cultural. César Antonio Molina explicó también que el Centro Nacional de Músicas Históricas nace con una vocación clara: la de defender el papel y la influencia internacional que han tenido a lo largo de la historia los músicos -en su acepción de creadores- españoles. El ministro añadió que con este proyecto se persigue acabar con la percepción de que la expresión artística musical en España ha sido siempre la hermana pobre de la literatura o la pintura y lamentó que en ocasiones hemos sido nosotros mismos los que no hemos sabido explicar al mundo el alcance e importancia de nuestra música. Precisó que entre las tareas del Centro Nacional de Músicas Históricas estará la de recuperar, inventariar, documentar e interpretar la creación española, pero no sólo. Así, el ministro anunció que la nueva institución quiere tener un alcance internacional. Investigación Para ello, se dedicará a investigar también toda la creación que haya tenido relación con la historia de España. Este anuncio supone que, lejos de limitarse a la producción con pasaporte español, el nuevo centro mirará más allá, visitando geografías que, como Flandes, Italia o Hispanoamérica, han tenido una relación estrecha con la Península Ibérica. César Antonio Molina subrayó por ello que el objetivo del ministerio es lograr que el centro adquiera relevancia internacional y alcance una repercusión global. Para ello, anunció su voluntad de realizar una programación que permita convocar en León a los mejores compositores, estudiosos e intérpretes del mundo, y puso como ejemplo a Jordi Colomer. Añadió el ministro que en el Emperador se ahondará en la investigación de la música hasta el siglo XIX y anunció que en menos de un mes el teatro Emperador lucirá una gran pancarta en la que se dará fe de que el proyecto ya está en marcha. Asimismo, César Antonio Molina subrayó que su deseo expreso es ser él mismo quien inaugure el Centro Nacional, con lo que espera que pueda abrirse en tres años. El Gobierno justifica su creación en la «inexistencia», a nivel nacional, de un centro de estas características: «A pesar de las primeras figuras que ha dado nuestro país en la interpretación de las músicas históricas y del creciente interés que despiertan las representaciones de nuestro legado lírico y musical, no existe en España un establecimiento de carácter público que albergue, de modo permanente, puestas en escena de música medieval, renacentista o barroca». MILLONES DE EUROS Inversión Es la partida que ha pagado el ministerio a la empresa Elde para la adquisición del teatro. AÑOS Obras de rehabilitación Es el número de años necesarios para que se inaugure el Centro.

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