Cerrar

La asociación zamorana Furmientu pide a la Junta que el asturleonés sea declarado Bien de Interés Cultural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La asociación cultural zamorana Furmientu acaba de entregar en el registro de la Junta de Castilla y León el documento por el cual se solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para la lengua asturleonesa.

Furmientu es un colectivo que vela por la preservación del patrimonio lingüístico de la provincia de Zamora: desde ya hace varios años lleva a cabo actividades culturales y divulgativas muy variadas como charlas y conferencias, jornadas de cultura tradicional, la edición de un boletín trimestral (

), un concurso de vocabularios tradicionales, etc.

En esta ocasión, tal y como informan ellos mismos, el objetivo que persiguen al solicitar esta figura de protección legal es «lograr el reconocimiento del leonés como una expresión más de la riqueza cultural de esta comunidad». En realidad, ese proceso ya ha sido iniciado por la propia administración, pues en el artículo 5.2 del nuevo estatuto de autonomía se establece que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

La asociación, no obstante, pretende que ese texto se convierta en una realidad lo antes posible, y para ello solicita a la administración que se ponga manos a la obra de cara a «fomentar el empleo oral y escrito del leonés en la vida pública y privada, y a que tenga lugar una provisión de medios que permitan su aprendizaje, así como la promoción de estudios e investigaciones sobre el leonés en las zonas donde sea lengua tradicional». La redacción del informe que acompaña a la solicitud ha sido realizada por el jurista Nicolás Bartolomé Pérez.

Al igual que León, Zamora presenta un patrimonio lingüístico triple: castellano, leonés y gallego, siendo el leonés el que peor situación atraviesa.