| Entrevista | Ángel Corella |BAILARÍN
«Programas como -˜Fama-™ ayudan a divulgar la danza»
Recién llegado de Brasil, y con la vista puesta en actuaciones con los ballets Kirov y Bolshoi, Corella se enfrentó a chavales que le preguntaron si cobraba más o menos que un futbolista
e. g. | león
De Brasil a León, de León a Burgos, luego a las Islas Canarias, y más tarde a San Petersburgo, donde bailará junto con los mundialmente conocidos ballets rusos Kirov y Bolshoi. Ángel Corella, nuestro bailarín más internacional, no para. Y no es el menor de los retos enfrentarse a 500 chavales llenos de curiosidad y picardía.
-”¿No es muy grande el salto que va desde la danza del más alto nivel a estos talleres didácticos?
-”No, de hecho me parece muy enriquecedor porque me encanta hacer algo que cuaje en la sociedad, que quede. En Estados Unidos he hecho muchos talleres de éstos, pero aquí veo que todavía no son lo habitual.
-”¿Cómo suelen reciben los chavales este tipo de clases?
-”Al principio están bastante expectantes; como es una cosa normalmente muy desconocida para ellos, pues surgen las inevitables risas, etc. Luego ya van entrando en el espectáculo. Yo me daría por muy satisfecho si de todos estos chavales, 15 ó 20 llegan a aficionarse a la danza.
-”¿Los había verdaderamente interesados?
-”Sí, de hecho una chica preguntó que cómo podía llegar a dedicarse a ésto y cuáles eran las mejores escuelas de España. Luego siempre hay alguno que quiere saber cuánto se cobra siendo bailarín, y les digo que, si eres realmente bueno, más que un futbolista profesional...
-”¿Qué consejo o idea ofrecería a padres y colegios?
-”En principio, que de la misma manera que mandan a los alumnos leer un libro, o que escriban un trabajo sobre tal o cual cosa, que los lleven a un espectáculo de danza para que escriban sobre lo que han visto, aunque no les haya gustado nada. El problema es que los chavales, hoy, tienen acceso a todo menos al arte: no se les puede poner una consola delante y olvidarse de ellos. Es en cada casa donde hay que ir acostumbrando a los niños a las distintas artes.
-”¿Programas como «Fama» o «¡Mira quién baila!» influyen en la popularización de la danza?
-”Claro que sí. Hay quien se sorprende de que estos espacios tengan tanta audiencia, pero es que el baile forma parte de todos nosotros. Y es necesario que haya más programas como esos, más espacio en el sistema educativo, más cosas. Cuando escuchas una canción no te gusta instantáneamente, tienes que oírla varias veces. Pues lo mismo pasa con la danza, el acceso tiene ser mucho mayor.