Cerrar

| Entrevista | Regina de Miguel |ARTISTA

«No hay absolutos, siempre hay posibilidades de cambio»

La creadora explica en esta entrevista las líneas maestras que han vertebrado una exposición en la que construye un universo donde todo es susceptible de ponerse en cuestión

Regina de Miguel, ante las cristaleras que dan acceso al Musac

León

Creado:

Actualizado:

león

El Laboratorio 987 inauguraba la semana pasada la muestra de Regina de Miguel

, una exposición en la que la artista malagueña juega con conceptos como el viaje, la memoria, el vacío, el espacio, la arquitectura a través de los cuales consigue las medidas para construir el mapa de su propia realidad.

-”¿Cuáles son los puntos cardinales de su mapa actual?

-”Tengo ciertos anclajes para estar en la vida, como todos, creo. De todos modos opino que es bueno desorientarse, perderlos, de vez en cuando.

-”¿Tiene su obra algún punto de unión con la de Julie Merethu?

-”Tal vez pueda percibirse así en algún trabajo, me gustan las imágenes que genera. En cualquier caso hay muchas diferencias de planteamientos y contenidos.

-”¿Proyectamos nuestros escenarios interiores en los decorados aparentes de la realidad?

-”Más bien opino lo contrario. Mantenemos una relación muy ambigua con lo real. ¿Qué podríamos considerar natural o artificial?

-”¿Qué iconos generan las grandes ciudades?

-”Todos.

-”En «Tránsito», pone en cuestión conceptos antagónicos. ¿Cree que hay absolutos, que el imperativo categórico es real o hemos llegado a la era del relativismo?

-”En ese trabajo realizaba un índice, una especie de reubicación a través de los objetos y el contexto espacial exterior por medio de los dos hemisferios terrestres en paralelo a los hemisferios cerebrales. No creo que haya absolutos, siempre hay posibilidades de cambio.

-”¿Cuál sería la mejor manera de acercarse a su creación?

-”Con atención y curiosidad.

-”¿Cómo ha adecuado los espacios del Laboratorio a sus creaciones?

-”El espacio se ha dividido en dos estancias. La primera presenta unos trabajos de dibujo que aunque funcionan con autonomía también juegan el papel de introducir el siguiente trabajo que consiste en la instalación de unas maquetas de madera y unas retroproyecciones.

-”¿Tiene esta exposición algo en común con la que realizó en Laboral?

-”Si se refiere a

sí es cierto que hay varias claves o ejes transversales del proyecto en común en relación con el actual status de la imagen y el conocimiento.

-”¿Qué opina de la polémica en torno a la obra de Barcelo en Ginebra?

-”No soy partidaria de este tipo de encargos. Me parecen desproporcionados y faltos de interés.

Lugar:

Horario:

Entrada: