Diario de León

El director general del Libro y el subdelegado del Gobierno visitaron ayer las instalaciones1397124194

Cultura amplía en 12 kilómetros de estanterías el Archivo Histórico

Las nuevas salas, que estarán listas en julio, precisarán de una inversión de más de dos millones

Francisco Álvarez y Rogelio Blanco, en los garajes del parque móvil ministerial donde se construye l

Francisco Álvarez y Rogelio Blanco, en los garajes del parque móvil ministerial donde se construye l

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

El Archivo Histórico de León, atestado ya de documentos en su monumental emplazamiento de la plaza de Puerta Castillo, contará con una muy necesaria ampliación en la avenida Mariano Andrés, 3, donde ya han comenzado las obras de adecuación. Se trata de la planta baja del parque móvil ministerial, en el mismo edificio en el que el Gobierno mantiene otras áreas de la Administración General del Estado como Agricultura o Inmigración.

Ayer, el director general del Libro, Rogelio Blanco, acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, visitó unas obras que, según confirmó, estarán concluidas dentro de ocho meses y tienen un presupuesto de dos millones de euros. La empresa adjudicataria, Decolesa, tiene el objetivo de convertir unos viejos garajes y almacenes en un archivo «dotado de las últimas tecnologías», hizo hincapié Blanco.

En concreto, se trata de habilitar 1.839,60 metros cuadrados para acoger dos archivos independientes más una zona de recepción de documentación y administración, así como los espacios reservados al servicio de personal. Una vez concluidos los trabajos, se obtendrán 1.607,70 metros útiles, de los que 263,90 se destinarán a zonas de administración y recepción de información, disponiendo de dos archivos independientemente protegidos de 493,30 y 543 metros cuadrados respectivamente, además de los espacios de instalaciones técnicas y de personal correspondientes.

Últimas tecnologías

Andrés Valdés, responsable de la empresa Decolesa, explicó a Rogelio Blanco y a Francisco Álvarez los detalles de una obra que ha puesto el acento en las medidas contra los incendios y la conservación de los legajos (han de preservarse a una temperatura constante de entre 18 y 22 grados), y que corresponderá al depósito, «para unos 15 ó 20 años», del Archivo Histórico.

Blanco comentó que, con vistas a facilitar la labor de los investigadores, se ha buscado un emplazamiento lo más céntrico posible, y recordó la gran riqueza documental que atesora la provincia de León, «tanto cuantitativa como cualitativamente». Es más, habló de España como «potencia archivística número uno a nivel mundial» y dijo que la salud democrática de un país se cifra, en parte, «en la salud de sus archivos», fijando la importancia de una disciplina habitualmente relegada detrás de la edición de libros y otros ámbitos culturales. «El archivo es del todo democrático, en él está registrada toda la vida de una persona, desde su partida de nacimiento a la de defunción, pasando por sus títulos, propiedades, estado civil, testamento...», repasó el técnico leonés.

Rogelio Blanco enmarcó estas obras en el compromiso del ministerio en la modernización de la red archivística de Castilla y León, con la construcción de uno nuevo en Zamora y otro proyectado de nueva planta en Burgos, así como la rehabilitación de los de Simancas (Valladolid) y Salamanca. «La rehabilitación y la mejora de nuestros archivos es una competencia que, desde 2004, el Gobierno de España está desarrollando con mucha intensidad», subrayaron ambos representantes.

tracking