Cerrar

| Entrevista | Fernando Marías |ESCRITOR; COORDINADOR DE LEER LEÓN

«Leer León creará una colección literaria que estará en toda España»

«La fábrica de ideas está en marcha», asegura el escritor Fernando Marías, nuevo coordinador de una feria que este mismo año agonizaba y que hoy parece resucitar

León

Creado:

Actualizado:

león

Ilusión es para Fernando Marías una de esas palabras místicas con las que conjurar la suerte o la divinidad, una especie de mantra. El escritor la repite sin cesar al referirse al proyecto que ya ha puesto en marcha para reflotar Leer León. El pasado miércoles, el Patronato de la feria le nombraba por unanimidad coordinador y en breve se reunirá con el director general del Libro, Rogelio Blanco. En este encuentro se perfilará el rumbo de un barco que estuvo a punto de hundirse y cuyas coordenadas a partir de ahora serán recuperar la credibilidad y lograr la repercusión que rima con el adjetivo internacional. Asegura que Leer León se convertirá en el «espectáculo de la palabra».s

-”En un principio, se presentó para el cargo de gerente. Finalmente, el patronato ha creado para usted el de coordinador. ¿Está contento?

-”Mucho, sobre todo por el hecho de que mi designación fuera por unanimidad de todos los miembros del Patronato. Este voto de confíanza te permite pensar que puedes hacer las cosas bien; te deja manos libres para trabajar. Lo que sí quiero decir es que Fernando Marías hará de Fernando Marías, sabiendo que este proyecto es un riesgo muy grande que me va a consumir mucho tiempo. Espero que ambos -”la feria y yo-” sigamos seduciéndonos año tras año. Yo, desde luego, pondré todo de mi parte porque idear, inventar, me encanta.

-”¿Cuáles son en estos momentos las prioridades de Fernando Marías para la feria?

-”Recuperar la credibilidad y la ilusión. Mire, la impresión que había respecto a la feria era que su rumbo estaba desorientado. Está mal que lo diga yo, pero el mundo editorial y literario ha recibido con entusiasmo que el timón lo tome una persona del mundo profesional.

-”Sí, porque daba la impresión de que el objetivo era dejar morir Leer León.

-”La feria vuelve a empezar. Yo no quiero hacer deméritos a nadie, pero el año pasado detecté un gran descontento entre la profesión. Creo que la ilusión se ha recuperado.

-”¿Detectó usted esa decepción?

-”Sí. Fue poco a poco. El segundo año estuve como pregonero y ya entonces comencé a escuchar que había muchos profesionales desconcertados con el rumbo que se estaba dando. El tercer año ya se precibía mucha desazón. Fíjese. Yo organizaba una de las mesas redondas. Se trataba de un debate acerca del género fantástico en la literatura infantil y juvenil. Participaban en la Gustavo Martín Garzo, Espido Freire y Luis Alberto de Cuenca. Pues bien, los medios coincidieron en que se trataba de uno de los actos principales de la feria. Entonces pensé que las cosas no podían ir demasiado bien si no había nada que superara una mesa redonda.

-”La mayoría pensaba lo mismo, pero parecía que no había interés por salvar el proyecto...

-”Sí, es cierto, y no puede entenderse porque la literatura juvenil vende en España el 30% del total editorial. Además, es un segmento literario que está cambiando el mercado y su espectro.

-”¿Seguiremos la estela de Bolonia?

-”La finalidad con la que trabajamos es buscar nuestra propia estela. Los objetivos deben ser claros y construirse poco a poco. Yo siempre digo que la paciencia es una gran virtud. La Semana Negra de Gijón, por ponerle un ejemplo, comenzó siendo muy poco, y se ha convertido en una referencia. Hay que buscar una identidad propia porque, de momento, somos exploradores.

-”¿Hay ya un cuaderno de bitácora para la feria del próximo año?

-”Resulta fundamental que la feria cuente con repercusión mediática. Creo poder decir que las principales emisoras y cadenas de televisión estarán de nuestro lado. Además, tenemos que contar con nombres potentes del mundo de las letras y, por supuesto, tener muy claro que León es la base y el cimiento. Quiero decir con esto que hay que escuchar a los libreros, a los maestros y, por supuesto, a los miembros del Patronato.

-”Sí, pero la vocación de la feria no es provincial.

-”Por supuesto que no, no sólo. Por eso necesitamos a los medios de comunicación. Pero para que nos ayuden tenemos que ayudarnos. Por eso mi intención es que algunos de los actos se amplíen como una onda. Para conseguirlo, queremos que Leer León suene a lo largo de todo el año. ¿Cómo? Pues participando con algún acto en otros festivales, como la Semana Negra de Gijón, o la Feria del Libro de Madrid, por ejemplo. Tenemos que hacernos pequeños huecos en celebraciones ya consolidadas.

-”¿Se reunirá con el director general del Libro?

-”Sí, esta misma semana espero mantener un encuentro con Rogelio Blanco en el que decidiremos muchas cuestiones que aún están en el aire.

-”Desde el punto de vista de los actos literarios de la feria, ¿Considera que hay alguna posibilidad de sorprender?

-”Ésta es una feria de literatura. Quiero decir con esto que se trata de una empresa comercial, por supuesto, pero esencialmente cultural. En este sentido, creo que debemos fomentar la idea de que Leer León es el espectáculo de la palabra. Por ello, no debemos fomentar las conferencias al uso. La presencia de escritores deben derivar hacia la participación. También me gustaría tener en cuenta las ferias y los autores latinoamericanos.

-”Me imagino que, al menos de momento, no piensan traer a Madonna para que lea sus cuentos...

-”No, ni Madonna ni los Rolling vendrán de momento a Leer León. Además, nosotros contamos con un arma descomunal, que es nuestra lengua. El español debe coonvertirse en nuestra fuerza y nuestra vocación. En español hay grandísimos autores, poetas, músicos... y sobre ellos debemos apoyarnos.

-”José María Merino aceptó la presidencia de honor de Leer León. Pero parece que nadie ha contado con él y este mismo año mostraba su desilusión en la prensa. ¿Piensa tenerle en cuenta?

-”José María Merino es una voz fundamental y, por supuesto, es uno de los nombres con los que hay que contar. Es muy difícil encontrar una figura de la solidez intelectual de Merino y, claro que sí, le deremos la tabarra todo lo que nos permita.

-”¿Se ha pensado en una sede que no sea la de los bajos del Amilivia?

-”Me gustaría que la sede fuera algún lugar incuestionable. Estoy seguro de que la idea feliz está ante nuestros ojos.

-”¿Hay ya alguna idea que pueda concretarse?

-”Mi intención es crear una colección que lleve el nombre de Leer León. Las editoriales podrían explotar de manera rotatoria estos libros, que se presentarían en distintos lugares a lo largo de todo el año. De esta manera, Leer León estaría en toda España y tendría vida durante los doce meses del año. Estos libros tendrán vida posterior gracias a Leer León.

-”¿Se circunscribirá la feria a la literatura juvenil e infantil?

-”En principio sí. No obstante, hay autores como Lorenzo Silva o Carmen Posadas que se aventuran también en la literatura juvenil y que podrían estar presentes. Pero, además, hay que conseguir que Leer León sirva para abrir puertas, como la no ficción para los jóvenes.

-”El mundo del cine está íntimamente relacionado con la literatura o, al menos, debería estarlo. ¿Estará presente en la feria?

-”Por supuesto. Me gustaría traer a cineastas que, como Ángeles González Sinde, acaba de publicar un libro para niños. Las miradas del cine y las nuevas narrativas pueden alimentarse mutuamente y nosotros debemos aprovecharlo. La fábrica de ideas está en marcha.