Diario de León

Stalin, Hitler y la KGB centran una exposición en Moscú sobre contraespionaje

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | moscú

El Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia acoge una exposición con motivo de los 90 años del nacimiento del contraespionaje militar, en la que se muestran numerosos objetos personales de las principales figuras del Estado y los servicios secretos soviéticos. «Estamos muy contentos de que la inauguración de la exposición tenga lugar en vísperas de una gran celebración: los 90 años del nacimiento del contraespionaje militar en nuestro país», declaró Vasili Jristofórov, director del departamento de archivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB).

En su opinión, «esta exposición es única, ya que muestra documentos de archivo originales, testimonio de capítulos tanto heroicos como trágicos de la historia del contraespionaje militar en el 90 aniversario de su nacimiento».

En los albores de su fundación, la principal función del contraespionaje militar era, entre otras, constituir una oposición a las numerosas intervenciones extranjeras, «que venían a nuestro territorio con la tarea de derrotar el Estado soviético», explicó, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Objetos personales

En esta exposición pueden verse, además, objetos personales, entre otros, del dictador soviético Iosif Stalin, del fundador de la Cheka, precursora de la KGB, Félix Dzerzhinski, o del jefe de la KGB y posterior líder soviético Yuri Andrópov. Según un portavoz del museo, uno de los apartados está dedicado al trabajo del servicio de contraespionaje militar «Smersh» durante los años de la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos a la II Guerra Mundial desde 1941 a 1945.

Entre el material expuesto en esta sección figuran objetos personales del jefe del «Smersh» en su creación y futuro máximo responsable del MGB (antecesor de la KGB), Víctor Abakúmov. «Los visitantes no quedarán indiferentes ante el apartado dedicado a la búsqueda de criminales de guerra y traidores y también del lugar en el que habrían sido enterrados (Adolf) Hitler y (el jefe de la propaganda nazi, Josef) Goebbels, cuyos objetos personales también se muestran en la exposición», agregó.

Otro de los apartados está dedicado al contraespionaje militar en los últimos tiempos y hasta nuestros días.

tracking