«Crémer es, sin duda, la pluma más importante del periodismo leonés»
-”¿Cómo definiría la poesía de Crémer?
-”La poesía de Crémer se podría definir como una poesía de continuidad. No hay ruptura. Va haciéndose en el tiempo, sin que un libro rompa con el anterior. Desde el punto de vista de la temática, en el conjunto de su poesía importaron más los problemas existenciales, como el amor y la muerte; y, a partir de
, se vuelca sobre los hombres y las circunstancias en las que viven. Aquello se llamó poesía social, algo que a Crémer no le gusta. El hombre individual o en sociedad no varía como tema, puede variar la intensidad o el enfoque. La poesía de Crémer va por un solo cauce. En Crémer se fue acentuando una mirada más serena y pacífica sobre el mundo. Se fue remansando y fue abundando en la reflexión.
-”¿Podría ponerle adjetivos a esa poesía?
-”Es una poesía llena de experiencia vital, que sabe conjugar lo existencial y lo social y cada vez es más trémula, emotiva y reflexiva.
-”¿Y el Crémer periodista?
-”Desde el punto de vista biográfico, el periodismo es fundamental, aunque literariamente, permanecerá el poeta. El periodismo ha sido su actividad fundamental y la que le ha hecho llevar un sueldo a casa. Recuperar todos sus artículos dará para varios volúmenes. Es un periodista que lleva más de 80 años escribiendo. Fue la voz más oída -”no olvidemos su etapa en la radio-” y la más leída; también, la más polémica y a la que las fuerzas vivas estaban más atentas. Lamparilla dijo que Crémer manejaba la pluma como el florete. Sin duda, es la pluma más importante del periodismo leonés.