Diario de León

El autor, Fernando Alonso, aseguró que ninguna región europea cuenta con una obra similar

La Hullera celebra sus 115 años de vida con 500 grabados históricos leoneses

El tradicional libro navideño de la fundación recoge la historia de León en valiosas ilustraciones

El presidente de la fundación, Antonio del Valle; detrás, el autor, el alcalde y la presidenta de la

El presidente de la fundación, Antonio del Valle; detrás, el autor, el alcalde y la presidenta de la

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

Antes de que se cruzara el umbral del año 1900, el papel que hoy atribuimos a las fotografías en nuestra vida cotidiana lo desempeñaban los grabados, unas ilustraciones que aunaban el aspecto informativo con el específicamente artístico. Y medio millar de grabados que se refieren a la provincia de León, en una recopilación inédita, están incluidos en el nuevo libro de Navidad de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, que ayer se presentó en el parador de San Marcos.

Su nombre es

, y en torno a él se reunió una nutrida representación del mundo empresarial, político, cultural y de los medios de comunicación de la sociedad leonesa, que quiso acompañar ayer a la gran familia de la Hullera. Su presidente, Antonio del Valle, recordó que hace dos meses la entidad cumplía 115 años de vida y que desde hace 25 viene ofreciendo a los leoneses un libro de gran formato editado con todo lujo de materiales y que aporta una información sustancial al conocimiento de nuestra tierra. Y así, el primero de ellos fue la cuidada reedición de

.

El autor de esta nueva obra, Fernando Alonso García, miembro de la Academia de la Historia e hijo del sabio astorgano Luis Alonso Luengo, explicó que esta exhaustiva recopilación de grabados históricos no podría haber sido posible sin la buena disposición de instituciones como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de El Escorial, la Real Academia de la Historia o la Universidad de León; así como de varios expertos y coleccionistas (algunos de los cuales se encontraban allí mismo). En total se han catalogado 1.103 grabados históricos sobre León, sus poblaciones, paisajes o personajes, de los cuales unos 450 se ofrecen en este libro, no solamente a través de sus páginas sino también en un cedé adjunto con varios cientos de ellos en su interior. Alonso García también agradeció el apoyo mostrado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Un trabajo que, por supuesto, nunca se había hecho antes en León, «ni en ninguna otra región de Europa», manifestó Fernando Alonso, recordando que en el libro están representadas 98 poblaciones leonesas y 24 retratos de distinguidos paisanos nuestros, entre ellos, los rostros de los reyes de León, sacados de antiguas monedas.

La Catedral cuando Demetrio de los Ríos se enfrentó con su restauración y dijo aquello de «esto es una enorme ruina»; San Isidoro, las murallas capitalinas, el castillo de Villafranca del Bierzo, la venerable Astorga, La Pola de Gordón o desastres ferroviarios como uno acaecido en Santas Martas (¡con un grabado hecho por uno de los vaijeros!) aparecen en este libro enciclopédico que nos muestra cómo era el León anterior al siglo XIX.

En el acto también intervinieron la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, quien agradeció el esfuerzo que ha llevado a cabo la Hullera y el autor por sacar a la luz esta obra; y el alcalde de la capital, Francisco Fernández, que se refirió a la necesidad de conocer nuestro pasado para encarar un futuro «lleno de proyectos».

tracking