Bajo la dirección de David Barón y con Maestrini como director de escena
El Teatro de la Maestranza trae hoy a León la ópera «Hänsel y Gretel»
Es la primera de las cuatro óperas que patrocina Caja España en el Auditorio
la obra escénica más importante de compositor alemán Engelbert Humperdinck, llega esta noche, a las 20.30 horas, al Auditorio Ciudad de León por vez primera, dentro del ciclo Óperas de Caja España.
La obra nació como una composición familiar de recreo para niños cuya primera audición tuvo lugar en el teatro particular de Frankfurt. Más tarde la obra se transformó en un singspíel y posteriormente en ópera siendo muy elogiada por Richard Struss, quien se ofreció a dirigir la primera representación escénica que tuvo lugar en el Hoftheater de Weimar el 23 de diciembre de 1893
El autor Engelbert Humperdinck tiene una clara influencia wagneriana, aunque no se involucre excesivamente en complejidades filosóficas. Fue secretario de Wagner en Bayreuth durante el estreno de Parsifal, confiándole además la educación musical de su hijo Siegfried.
El libreto de
es de la hermana del compositor Adelheid Wette (1858-1916), inspirado a su vez en el conocido cuento de los hermanos Grimm. Para la interpretación de
se debería contar con niños en los papeles principales.
Pero ciertamente es imposible tener voces infantiles que puedan superar las dificultades musicales y que posean un caudal tal que les permita cantar en amplios teatros junto a una gran orquesta. A lo largo de la historia, el problema de la apariencia infantil se ha pasado por alto y es así como grandes mezzosopranos y sopranos han puesto su voz para el niño Hänsel y la niña Gretel, respectivamente.
Tras un estreno sin pretensiones en el íntimo círculo familiar, la insinuación de terceros que veían el enorme potencial de la obra, hizo que Humperdinck se decidiera a efectuar arreglos de la partitura para proyectarla hacia un circuito ya superior de presentaciones.
Compuesta por un músico familiarizado con las obras de Richard Wagner,
no está ajena a elementos y técnicas musicales propias de ese gran músico germano, mezcladas con aires marcadamente folklóricos, en un
y posteriormente en ópera, siendo muy elogiada por Richard Staruss, quien se ofreció a dirigir la primera representación escénica que tuvo lugar en el Hoftheater de Weimar el 23 de diciembre de 1893.
Lugar:
Hora:
Entradas: