Diario de León

El arqueólogo revelará esta tarde gran parte de los descubrimientos del pasado romano

«La Legio VI se asentó sobre un cerro mucho más elevado que el actual»

Ángel Morillo dirige una investigación que desvelará cuál era la topografía de León en el siglo I

Ángel Morillo realiza la mayoría de las investigaciones arqueológicas de la ciudad romana

Ángel Morillo realiza la mayoría de las investigaciones arqueológicas de la ciudad romana

León

Creado:

Actualizado:

león

El profesor de Arqueología Romana de la Universidad Complutense Ángel Morillo protagoniza hoy las conferencias del ciclo

que prologa la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León.

Ángel Morillo explica que en estos momentos realiza una investigación que busca lograr la reconstrucción paleotopográfica del campamento. Este análisis, uno de los más importantes de cuantos se han desarrollado en la ciudad en los últimos años, permitirá conocer de manera exacta la disposición del espacio que ocupaba la Legio VII que, según Morillo, ha experimentado cambios drásticos. «La acción humana sobre el paisaje ha sido muy intensa en León», asegura Morillo, que relata, por ejemplo, cómo el desnivel entre el cerro sobre el que se asentó la Lagio VI y el territorio circundante era mucho más acusado. Y es que la acción humana, principalmente los vertederos que fueron acumulando los habitantes del cerro hicieron que fuera incrementándose la altura de espacio que rodeaba el campamento.

Templos y santuarios

Otro de los descubrimientos de las investigaciones realizadas por Morillo es la existencia y situación de varios templos y santuarios en el campamento. Entre ellos, Morillo destaca los dedicados a las ninfas, a Mercurio, a Diana o a dioses orientales como Serapis.

Los santuarios consagrados a las ninfas se han descubierto debido a la existencia de varias lápidas así como al hecho de que se trata de una zona en la que abundan las aguas subterráneas. Asimismo, hace años se detectaron en la muralla varias estelas dedicadas a divinidades orientales curativas, lo que demuestra que en la ciudad debió existir un valetudinarium (hospital). Esta tesis la refuerza el hecho de que ha sido en León donde ha aparecido la única lucerna del mundo con un motivo médico. La escena muestra a una mujer enferma de cáncer de útero a quien está reconociendo un médico.

El arqueólogo también resalta que las investigaciones en Puerta Obispo, dirigidas por Victorino García Marcos, demuestran que cuando León fue conquistado por los reyes de Asturias, la ciudad estaba habitada. En esta excavación se han realizado grandes descubrimientos, como un labrum (lavabo romano) que procede de las antiguas termas y que, construido en mármol de espejón, mide casi dos metros.

También Puerta Obispo fue dónde se hallaron varias monedas que ilustran la llegada de tropas extranjeras en relación directa con la muralla. Y, precisamente a la muralla se refiere otro de los estudios en marcha. Se trata de la lectura fortogramétrica del lienzo con el fin de interpretar las distintas fases y elementos constructivos de la fortaleza. Estas imágenes demuestran que la muralla se realiza a finales del siglo III y principios del IV y que tiene además varias reformas que datan del periodo tardoantiguo, alto y bajo medieval.

Lugar:

Hora:

Entrada:

tracking