Diario de León

Bonet Correa se convierte en nuevo director de la Academia de San Fernando

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El historiador del arte coruñés Antonio Bonet Correa, de 83 años, ha sido elegido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como su nuevo director, un puesto en el que sustituye a Ramón González de Amezúa, de 87 años.

El organista y constructor de órganos González de Amezúa (Madrid, 1921), que ha estado al frente de la Academia los últimos 18 años, anunció el pasado mes de octubre que había decidido adelantar doce meses la conclusión de su mandato al considerar que era «mejor» dejar paso «a las nuevas generaciones». El nuevo director, que ha sido director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y académico desde 1986, tomará posesión en enero y ejercerá durante tres años.

Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Bonet Correa nació en La Coruña en 1925. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, ampliándolos en el Institut d-™Histoire d l-™Art, de la Universidad de París y en L-™Ecole du Louvre, en la capital francesa.

Entre 1951 y 1957 fue lector en la Sorbona y profesor de Historia del Arte en la Universidad de París. Entre 1968 y 1963 fue profesor en la Universidad de Madrid, pasando en 1964 a titular de la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, donde estuvo hasta 1967.

En Sevilla

Además, entre 1966 y 1967, fue director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. En esta ciudad fue, desde 1969, catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano. Con posterioridad, catedrático de Historia General del Arte y de Historia del Arte Hispanoamericano, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y entre 1981 y 1983 fue vicerrector de dicha Universidad. Presidente de la Asociación de Críticos de Arte de España y presidente de Arco, en abril de 1986 fue elegido miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para ocupar la plaza que dejó vacante Enrique Lafuente. En diciembre de 1987 leyó su discurso de ingreso, en el que disertó sobre la historia de los cafés.

Vicepresidente segundo del Instituto de España y patrono de la Comisión permanente del Museo del Prado, ha sido comisario de importantes exposiciones y, además de su actividad como catedrático, ha sido crítico.

tracking